Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas NICOLÁS ESPERA ACUERDOS ANTES DE FIN DE AÑO

Los deberes se acumulan para sindicatos y patronal en la negociación de convenios en la región

4 noviembre, 2017 13:10

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, apunta que hay alrededor de medio centenar de convenios colectivos sin firmar en la región, si bien dice que algunos se van a cerrar antes de que finalice el año.

"Y hay otros que están a falta de que alguien comprenda que no se pueden estar paralizando por un tema que tiene poca afectación a la hora de lo práctico", añade en una entrevista con la Agencia Efe, en la que lamenta que se discuta, "a veces", sobre "tonterías" cuando "lo gordo ya está aclarado".

"Pero bueno, cada uno es como es, en nuestra parte y en la otra, tampoco me salvo", reconoce Nicolás, quien también se muestra "muy pendiente del famoso ANC (Acuerdo de Negociación Colectiva) que se rompió, unos dicen que por unos, otros que por otros".

No obstante, resalta que en Castilla-La Mancha hicieron "una especie de acuerdo para la negociación colectiva regional sui géneris, sin tocar el tema de la subida salarial, pendientes de lo que pasara en Madrid".

Brecha salarial y conciliación

Como ejemplo, recalca que el acuerdo incluye su compromiso para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres y también otras cuestiones relacionadas con la conciliación de la vida familiar y laboral.

"Lo que es el acuerdo de bases, de las cosas que tenemos que negociar cuando empiece la negociación, eso lo tenemos claro y eso ya está firmado", asevera.

Con ello, afirma que la relación entre Cecam y CCOO y UGT "es buena", si bien incide en que en las mesas para negociar los convenios provinciales y sectoriales, "tiene que ver mucho el carácter de cada negociador".

"A los sindicatos hay que echarles horas, al igual que ellos con nosotros, que también somos muy raritos. No estoy diciendo que seamos mejores, ni mucho menos, cada uno tenemos nuestras rarezas y nuestros topes en la vida y eso es bueno conocerlo", expone Nicolás.

Y explica que "eso se conoce tomando muchos cafés y hablando mucho y teniendo relación de amistad" como él con los secretarios generales de CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, respectivamente.

"Ellos ya saben que no les voy a plantear ninguna tontería y yo ya sé que ellos no me van a plantear ninguna tontería", asevera el dirigente de la patronal regional de empresarios.