Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas A LA VENTA IMPORTANTES VALORES INMOBILIARIOS EN CASTILLA-LA MANCHA

Proyecto Invictus, la operación de Liberbank para vender los activos de la antigua CCM

12 septiembre, 2017 00:00

Liberbank, la entidad fruto de la fusión de Cajastur, Caja Castilla La Mancha (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura, ha encargado a Alantra la venta de un paquete de más de 9.000 activos, principalmente residenciales. Una cartera valorada en unos 1.200 millones de euros, entre los que se encuentran importantes valores inmobiliarios ubicados en Castilla-La Mancha. Liberbank ha mandatado a Alantra para aprovechar el tirón inmobiliario que actualmente ofrece el mercado español.

La cartera incluye activos ubicados, además de Castilla-La Mancha, en Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. Cerca del 50 por ciento de los activos en venta son viviendas, pero también figuran suelos y oficinas.

Esta operación de limpieza se lanzó a finales de julio y ha sido bautizada por Alantra como Proyecto Invictus. En un principio sólo se ha invitado a un número limitado de pujantes, no más de cuatro. Las ofertas vinculantes por este paquete de activos inmobiliarios de Liberbank se deberán remitir a Alantra antes de finalizar la primera quincena de este mes de septiembre.

Antes de octubre

Liberbank prevé cerrar esta venta para limpiar su balance de activos inmobiliarios antes del mes de octubre, aunque estos plazos han podido cambiar tras el anuncio de la ampliación de capital de 500 millones anunciada por Liberbank.

El objetivo del banco es aligerar la mochila inmobiliaria con la desinversión de 800 millones de aquí a finales de año, tres veces el importe que salió del balance en el primer semestre. El banco abordará el proceso a través de ventas a fondos oportunistas y de la plataforma de gestión inmobiliaria Haya Real Estate, a la que hace un mes traspasó su filial Mahabitans por 85 millones de euros.

Liberbank se ha propuesto rebajar la tasa de mora del 11,3 por ciento actual a menos del 9 por ciento al cierre del ejercicio.