El campo

Los fondos de inversión se interesan por el almendro y el olivar de Castilla-La Mancha

Beka AM y Bolschare Agriculture han llevado a cabo arrendamientos en fincas de Toledo.

29 diciembre, 2023 19:34

Beka AM y Bolschare Agriculture han ampliado su negocio de agribusiness mediante el arrendamiento de nuevas fincas en la provincia de Toledo. Con estos alquileres se pretende impulsar el negocio de su fondo Beka&Bolschare Iberian Agribusiness Fund, cuyo objetivo es gestionar y explotar plantaciones dedicadas a distintos tipos de frutos, a lo largo de España y Portugal. En concreto, esta operación permitirá la producción de olivar y almendro mediante sistemas productivos innovadores, más rentables y sostenibles, afianzando de esta forma la estrategia del fondo por la optimización de los recursos y la fijación de carbono atmosférico mediante prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente. CBRE, firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios, ha asesorado a Beka y Bolschare Agriculture en la expansión y desarrollo de su vehículo de inversión agrícola, en este caso a través del arrendamiento de varias fincas en diversos parajes de la provincia de Toledo.

En los últimos años, el sector agrícola se ha profesionalizado hasta facilitar la entrada de inversores institucionales. El interés que despierta el sector en la comunidad inversora se basa en las atractivas rentabilidades que ofrece y en la posibilidad que brinda a los inversores de desarrollar portfolios diversificados, lo cual minimiza la volatilidad y reduce el ratio riesgo/retorno de sus carteras. Simultáneamente, se ha producido un cambio de mentalidad con respecto a la inversión en agribusiness, cuyo desarrollo es esencial para la vida, pues se estima que la producción de alimentos debe aumentar en un 60% a 70% para alimentar a la población mundial proyectada de 9.000 millones de personas para 2050.

Según datos de CBRE, la inversión institucional en Agribusiness en España continúa una tendencia positiva habiendo aumentado un 20% en 2022 respecto al año anterior, hasta los 1.000 millones de euros. En 2023, la previsión es superar los 2.000 millones de euros. En cuanto a la demanda, se observa un interés creciente por las fincas rústicas desde 2017, con 400.000 unidades transaccionadas de media en los últimos seis años, y 234.000 en el primer semestre 2023, de las que el 43% tuvieron lugar en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.