Comité de Dirección de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Foto: JCCM.

Comité de Dirección de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Foto: JCCM.

El campo

Castilla-La Mancha anuncia una "auténtica revolución" en materia de regadío para 2023

El consejero Francisco Martínez Arroyo ha anunciado que el próximo 27 de diciembre se aprobará el anteproyecto de la Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra.

19 diciembre, 2022 19:40

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha adelantado la publicación de una nueva convocatoria de apoyo al regadío en el mes de enero, que supondrán "una auténtica revolución" en esta materia. "Vamos a financiar entre el 85 y el 90 por ciento de la inversión que tienen que hacer los agricultores".

Lo habitual era financiar en esta línea de ayudas el 50 por ciento, pero ahora se van a poner a su disposición un total de 15 millones de euros, un presupuesto aumentable si fuera necesario, "para que las comunidades de regantes puedan hacer las obras necesarias para mejorar la eficiencia del agua, que es un recurso imprescindible".

Así lo ha explicado Martínez Arroyo en Alcalá del Júcar (Albacete), donde la Consejería ha celebrado una reunión de su Comité de Dirección, en la que el consejero ha hecho balance de 2022 y ha marcado las líneas estratégicas de su departamento de cara al 2023.

Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra

El consejero ha señalado que serán el próximo 27 de diciembre cuando el Consejo de Gobierno apruebe el anteproyecto de la Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra en Castilla-La Mancha. "Antes de las elecciones tendremos esa ley que da garantía al modelo de agricultura que queremos en nuestra tierra". Asimismo, ha anunciado ayudas directas para el sector ganadero, la nuez, el albaricoque y el melocotón por importe de 22 millones de euros.

También ha cifrado en 8,5 millones para el arreglo de 175 kilómetros de caminos rurales de toda la región, mejorando las infraestructuras de uso diario por parte de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.

Por último, ha destacado "el esfuerzo que hemos hecho en flexibilización para que agricultores y ganaderos hayan podido adaptarse a las circunstancias de la guerra de Ucrania". Así, ha puesto en valor la flexibilización de las medidas de la PAC.