Castilla-La Mancha pagará 9 millones de euros por los daños de 'Filomena' al olivar

Castilla-La Mancha pagará 9 millones de euros por los daños de 'Filomena' al olivar

El campo

Castilla-La Mancha pagará 9 millones de euros por los daños de 'Filomena' al olivar

García-Page ha avanzado que el pago, que beneficiará a 1.078 olivicultores de la región, se hará efectivo el próximo viernes 28.

21 octubre, 2022 17:49

El próximo viernes 28 de octubre, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hará efectivo el pago de 9 millones de euros en concepto de ayudas al olivar que se vio afectado por el temporal 'Filomena'.

Así lo ha avanzado el presidente, Emiliano García-Page, en el transcurso de una visita a la empresa 'Aceites García de la Cruz' en Madridejos (Toledo). Durante este acto, con motivo del 150 aniversario de la empresa, ha asegurado que esta partida de ayudas llegará a 1.078 viticultores de toda la región.

En una nota de prensa, el presidente del Gobierno regional, que ha estado acompañado por el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro y por representantes de una decena de países con los que esta aceitera tiene negocios de exportación, ha destacado la importancia de empresas como García de la Cruz, que hacen efectivo el reparto de riqueza, ya que “la única manera de repartirla es creándola”. Así, ha reconocido en esta pyme familiar un ejemplo a seguir por “su apuesta ecológica” ya que el 100 por cien de su producción cumple esta condición.

García-Page, que ha aplaudido el “arraigo familiar” de García de la Cruz -como muestra que la actual sea la quinta generación que regenta lo que empezó siendo una rústica almazara- ha aprovechado para anunciar que “van a venir muchas empresas a Castilla-La Mancha”, al tiempo que ha reiterado que España es el segundo país, del planeta donde más años se vive, “gracias en buena medida al aceite de oliva”.

Aceites García de la Cruz está presente en los cinco continentes. Llega a más de 40 países, siendo sus principales mercados Estados Unidos, Japón, China, Italia y Francia. Además, tiene a la venta más de 50 referencias de aceites de oliva virgen extra de muy alta calidad. Cuenta con 56 trabajadores, un 60 por ciento de mujeres y de forma indirecta genera en torno a 80 puestos de trabajo más.

En lo que va de año Aceites García de la Cruz ha recibido ya 20 reconocimientos.