El campo DESDE ESTE LUNES EN CMM

'El Campo' de Jorge Jaramillo estrena temporada con una gira por Castilla-La Mancha

El equipo del programa informativo sobre actualidad agroalimentaria de la televisión pública regional, CMMedia, recorrerá las cinco provincias de la región.

29 agosto, 2021 08:11

El programa 'El Campo' de Castilla-La Mancha Media, dirigido y presentado por el periodista Jorge Jaramillo, estrena nueva temporada este lunes, 30 de agosto, con una gira por las cinco provincias de la región.

El lunes 30, desde las instalaciones de APAG, en Guadalajara, en los almacenes de la SAT Coagral, Jaramillo informará de la tendencia alcista del mercado del cereal y las oscilaciones bruscas. A Guadalajara llegan los últimos remolques de grano, mientras que en mes comenzará la siembra más temprana en otros puntos de Castilla-La Mancha.

El mercado de la leche y sus dificultades será abordado el martes desde la localidad conquense de Villamayor de Santiago. Jaramillo abordará el encarecimiento de los piensos, pero también el buen escenario de cotización de la leche de oveja y cabra, ante la demanda de la industria quesera, y el conflicto de precios en el caso del vacuno.

El miércoles el centro de atención será la vendimia. La información arrancará desde la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, el principal centro de recepción de uva de Europa. 'El Campo' informará del complicado equilibrio entre la oferta y la demanda al arranque de la vendimia.

El jueves se actualizarán las previsiones de la campaña aceitera --a pocas de semanas de iniciar oficialmente la recogida de la aceituna en España-- con unas exportaciones crecientes y sin aranceles en el mercado norteamericano por la tregua firmada por Biden y la UE. El lugar elegido para abordar este asunto es la cooperativa Nuestra Señora de la Antigua, en Mora (Toledo).

Jaramillo arrancará el programa del viernes en Villarrobledo y se centrará en el almendro y el imparable ritmo de plantaciones en esta provincia, la de mayor número de hectáreas de la región dedicadas a este cultivo.

Se tratará la perspectiva cosecha, la presión internacional de California, y el tirón que siguen teniendo las nuevas reconversiones a intensivo o súper intensivo, no solo en regadío, sino también en secano.

Recorrido por las cinco provincias

"Con este recorrido por los campos de las cinco provincias, queremos rendir un pequeño homenaje a nuestros espectadores, que desde el primer día de emisión, a finales de enero de 2012, han convertido a este espacio en una referencia informativa no solamente en nuestra comunidad sino en otros muchos territorios desde donde nos siguen a diario a través del canal en YouTube de CMM y de nuestras redes sociales", ha explicado Jorge Jaramillo.

El colofón de estas emisiones será el sábado 4 de septiembre con la primera emisión de la nueva temporada radiofónica del programa 'A Pie de Campo', que desde hace 20 años emite cada sábado la radio pública de Castilla -La Mancha, de 9.00 a 10.00 horas.