Digital Castilla

Digital Castilla

El campo PREMIOS INTERNACIONALES

Estos son los mejores aceites de oliva de Castilla-La Mancha 2021, según la Escuela Superior del Aceite

16 marzo, 2021 12:32

La Escuela Superior del Aceite de Oliva (ESAO) ha dado a conocer el resultado de los ESAO Awards, los Premios internacionales que organiza con carácter anual y que premian la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra (AOVEs). Grandes aceites de oliva de Castilla-La Mancha han resultado premiados en esta edición.

Los aceites "Palacio de los Olivos" (Almagro, Ciudad Real) y "Valdenvero" (Valdepeñas, Ciudad Real) han sido los grandes protagonistas castellano-manchegos de esta edición, habiendo resultado ganadores en las categorías de "Mejor AOVE de Castilla-La Mancha elaborado por Productor" y "Mejor AOVE de Castilla-La Mancha elaborado por Cooperativa" respectivamente.

"Palacio de los Olivos" ha obtenido el primer premio en la categoría de "Mejor AOVE de Castilla-La Mancha elaborado por Productor" con su aove variedad arbequina y el tercero con su aceite variedad picual. Además, "Aceite de Oliva FDH" de Fuentelespino de Haro, provincia de Cuenca, ha quedado en segunda posición con su variedad picual y Oleo Pepillo de Valdepeñas (Ciudad Real) ha quedado finalista con su aove coupage de las variedades picual y royal así como con su monovarietal de frantoio.

En cuanto a la categoría de "Mejor AOVE de Castilla-La Mancha elaborado por Cooperativa", COLIVAL ha conseguido un doblete en el podium con su "Valdenvero Hojiblanco" como ganador y su "Valdenvero Arbosana" en segunda posición. Además, "Primacía" de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha ha obtenido el tercer premio con su variedad arbequina y "Chitrana" de la Cooperativa Cristo de Villajos ha resultado finalista con su blend de Arbequina y Picual.

Palacio de los Olivos, además, ha quedado como finalista con sus dos aceites en la categoría de "Mejor AOVE internacional", en la que han competido aceites procedentes de España, Italia, Portugal, Grecia, Turquía y Marruecos, entre otros.

En ESAO se muestran satisfechos con el desarrollo de los Premios y dan la enhorabuena a todos los galardonados. "Hay un trabajo extraordinario detrás de la elaboración de todos los AOVEs premiados en esta edición de los ESAO Awards. Queremos transmitir nuestra más sincera enhorabuena", afirman desde la Escuela.

"La conciencia global sobre la importancia de las grasas saludables en la dieta es una realidad" apunta Susana Romera, Directora Técnica de ESAO. "Este impulso ha aumentado gracias a la dieta mediterránea, declarada patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Hay que tener en cuenta que el aceite de oliva virgen es un pilar fundamental de esta Dieta. El estudio Predimed, es otro de los fundamentos que nos lleva al consumo de aceite de oliva virgen como grasa saludable.

Desde que se puso en marcha a principios del año 2000, se ha demostrado que el suplemento en la Dieta Mediterránea con Aceite de Oliva Virgen Extra, es capaz de reducir el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares en más de un 30%. A través de los ESAO Awards queremos contribuir a que cada vez se consuman grasas más saludables y queremos también dar apoyo a todo el sector oleícola que se está esforzando por elaborar la más alta calidad", finaliza.