Anuncio de una vivienda en alquiler.

Anuncio de una vivienda en alquiler. Europa Press

Economía VIVIENDA

Guadalajara y Toledo lideran el bum del alquiler en Castilla-La Mancha: se revalorizan las provincias más caras

El precio del metro cuadrado para arrendar sube un 13,5 % interanual en la región, solo por detrás de La Rioja.

Más información: El alquiler se ha disparado un 33 % en Castilla-La Mancha en solo 5 años... y los salarios han bajado un 1,1 %

Publicada

El precio del alquiler en Castilla-La Mancha se ha incrementado un 13,5 % interanual, lo que la sitúa como la segunda comunidad autónoma, tras La Rioja (13,6 %), con una subida más cuantiosa respecto a julio de 2024.

Según el panel de Idealista, el coste medio del metro cuadrado en la región se ha situado en los 8 euros. Así, para arrendar una vivienda promedio de 80 metros cuadrados se necesitarían 640 euros de renta mensual.

En todo caso, existen profundas diferencias dentro de la comunidad autónoma. La provincia de Castilla-La Mancha con el alquiler más alto es Guadalajara, un territorio donde el metro cuadrado ha alcanzado los 9,7 euros.

En el último año, los precios en esta demarcación se han disparado un 14,1 %: se trata del mayor repunte relativo en la región y ensancha la brecha con el resto de provincias. La posibilidad de residir en un hogar de 80 metros cuadrados se encarece hasta 776 euros, aunque se intuyen diferencias importantes entre las zonas más próximas a Madrid y las más alejadas.

En la ciudad de Guadalajara, el valor de esta unidad se ha situado en 10,6 euros (+ 15,5 %), una cifra que la convierte en la localidad más cara de Castilla-La Mancha según la clasificación del portal inmobiliario. En Azuqueca de Henares, municipio fronterizo con la región madrileña, esta medida se intercambia por 10 euros.

La segunda provincia con el precio del metro cuadrado más alto es la de Toledo, cuya media se ubica en 8,5 euros. Del mismo modo, este territorio registra el segundo mayor aumento interanual en el precio del alquiler en la comunidad autónoma, con un despegue del 13,9 %. Una residencia estándar requeriría de 680 euros.

También en el caso de Toledo se vislumbran diferencias muy acusadas entre la capital de provincia y las localidades pegadas a la Comunidad de Madrid, con precios muy altos, y el resto de su extensión, donde son menores.

El municipio más caro se corresponde con la cabecera autonómica, donde el metro cuadrado cuesta 9,6 euros. En Illescas son 9 euros; 8,9 en Seseña. El precio mengua en Talavera de la Reina, donde este índice se queda en apenas 7,8 euros.

Lejos de Madrid

El alquiler en la provincia de Albacete alcanza el mismo precio que en el conjunto de la región, con 8 euros por metro cuadrado, un 10,6 % más que el año anterior. Las provincias de Castilla-La Mancha donde resulta más barato residir sin propiedad son Cuenca y Ciudad Real.

En Cuenca, el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 7,5 euros, tras una subida del 7,5 % en el último año. Para acceder a una vivienda tipo en este mercado se necesitaría unos 600 euros. En la capital de provincia, el índice sube hasta 8,2 euros (656 euros para una casa tipo).

El mercado del alquiler en Ciudad Real es el más económico de la región. Aunque el metro cuadrado se ha encarecido un 13,1 % respecto al año anterior, hasta 6,9 euros. Una casa de 80 metros cuadrados requeriría de 552 euros mensuales.

Puertollano, donde el metro cuadrado se estima en 5,6 euros, es la ciudad más barata para arrendar en Castilla-La Mancha.

Diferencias

La diferencia en el coste de un alquiler entre las provincias de Guadalajara y Ciudad Real se eleva hasta un 40,6 %. Si se comparan dos hipotéticas viviendas de 80 metros cuadrados, la brecha se sitúa en 224 euros mensuales.

En todo caso, entre las ciudades de Guadalajara y Puertollano el escalón se agranda hasta los 400 euros: se calcula un precio promedio de 848 euros en la capital alcarreña frente a los 448 de la localidad manchega.