Cartel de vivienda en alquiler.
La IA prevé que Toledo será una de las capitales donde más bajará el alquiler al final del verano: caerá un 5,5 %
Sin embargo, el último Índice Predictivo de Fotocasa prevé un notable ascenso en Cuenca, Guadalajara, Albacete y Ciudad Real.
Más información: Este es el municipio con el alquiler más barato de Castilla-La Mancha: menos de 6 euros/m2
Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con el mercado del alquiler más barato del país. Sin embargo, el último Índice Predictivo de Fotocasa prevé un notable ascenso de los precios al final de este verano en las ciudades de Cuenca (+ 5,7 por ciento), Guadalajara (+3,8%) y Albacete (+3,4%) y Ciudad Real (+2,7%).
En contraposición, Toledo sufrirá la mayor caída de precios de la región, registrando un descenso del 5,5 %, siendo una de las capitales donde más bajarán, según esta herramienta desarrollada con inteligencia artificial.
"La previsión de subidas responde a una presión creciente de la demanda frente a una oferta limitada. En muchas ciudades medias, con precios aún asequibles, se está despertando un nuevo interés por parte de inquilinos que buscan alternativas a los grandes núcleos urbanos", explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Este informe sitúa a Cuenca como una de las diez capitales donde más crecerá el precio del alquiler a nivel trimestral (es decir, comparando la evolución estimada entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2025). Tan solo se situará por detrás de Logroño (+22,9 %), Zamora (+19,9 %) o Girona (+11,4 %).
Según la inteligencia artificial estas fluctuaciones podrían estar condicionadas por los alquileres vacacionales o los traslados de estudiantes en ciudades que cuenten con universidades. En el caso de Ciudad Real, prevé una posible corrección futura tras el otoño.
El Índice Predictivo de Fotocasa, que se publica trimestralmente desde enero de este año, ofrece un análisis anticipado del mercado del alquiler empleando datos del portal inmobiliario con información procedente del catastro, Google Maps y otras fuentes de oferta y demanda.
"El objetivo es doble: facilitar decisiones informadas a la ciudadanía y ofrecer una visión estratégica a los profesionales del sector inmobiliario", ha concluido Matos.