La Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha celebró su asamblea anual en Toledo el pasado 16 de junio.

La Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha celebró su asamblea anual en Toledo el pasado 16 de junio. Javier Longobardo

Economía EMPRESAS

El 75 % de las empresas familiares de Castilla-La Mancha prevén que la economía crezca en 2026

Sus gerentes aluden a las trabas burocráticas, la fiscalidad y la situación política actual como los principales riesgos.

Más información: BBVA augura un crecimiento del PIB del 2,8 % en Castilla-La Mancha y la creación de 40.000 empleos hasta 2026

Publicada

El 70,5 % de las empresas familiares de Castilla-La Mancha señalan las trabas burocráticas como uno de los principales obstáculos para el desarrollo de su actividad.

Los trámites de cualquier índole se adivinan como la mayor dificultad para este tipo de mercantiles en la comunidad autónoma. El grado de rechazo que generan la normativa y el papeleo supera tanto al temor por la fiscalidad (63,6 %) como la zozobra que provoca la situación política actual (40,9 %).

De forma mayoritaria, los empresarios consideran estos tres factores como un límite al potencial desarrollo de la región.

Sin embargo, la demanda que plantean con más insistencia apunta al marco fiscal (65,9 %). Es decir, aunque el principal problema se relaciona con la burocracia, la petición que un volumen mayor de gerentes de compañías familiares realiza tiene que ver con los impuestos.

En todo caso, la simplificación administrativa se erige como un ideal reclamado por el 52,3 % de los encuestados.

Además, el 47,7 % de los empresarios desearían la implantación de mejores políticas activas para fomentar el empleo.

Las sociedades que integran la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AFECLM) muestran su optimismo por la evolución de la situación económica en el corto plazo. El 43,2 % de las empresas prevé aumentar su plantilla el próximo año.

Al mismo tiempo, un 54,2 % prevé que la nómina de trabajadores permanezca estable. Tan solo un 2,3 % de estas compañías contempla una reducción de personal.

Buenos augurios

Ninguna de las empresas familiares encuestadas prevé que la situación económica de Castilla-La Mancha vire a mala o muy mala en 2026.

Al contrario, el 75 % de las compañías, esto es, tres de cada cuatro, consideran que el escenario se mantendrá como bueno o muy bueno durante el próximo año. El 25 % restante estima que la evolución será regular.

Por otro lado, el compromiso de estas compañías con el territorio se mantiene firme: el 84,1 % de los empresarios declara no tener intención de trasladar su sede fuera del territorio de la comunidad autónoma.

Apenas un 6,8 % de las mercantiles sí contempla una marcha a otras regiones. Al mismo tiempo, un 9,1 % de las empresas preguntadas se abre a esta posibilidad.

La nota remitida por la AFECLM detalla como retos de futuro la digitalización y modernización (65,9 %), la competitividad (31,8 %) y el crecimiento (31,8 %). Además, cobran relevancia la internacionalización (27,3 %) y la formación (25 %).

Crecimiento comprometido

Los datos que arroja la encuesta elaborada por la patronal "reflejan el compromiso de las empresas familiares con el desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha", explica Rafael Ruiz, presidente de AFECLM.

"A pesar de un entorno complejo, la mayoría de nuestras empresas mantienen la confianza en el futuro, apuestan por el empleo y siguen invirtiendo en modernización", añade.

"No obstante, necesitamos políticas claras que impulsen la competitividad, reduzcan la carga burocrática y establezcan un marco fiscal que no penalice el esfuerzo empresarial", comenta el responsable de la entidad.

Ruiz insiste en el deseo de "crecer" de la empresa familiar en la región, una apuesta que tiene "en su tierra" el punto de partida y que trata de participar en el "bienestar de la región".

Desde AEFCLM ensalzan a la empresa familiar como "motor económico y generador de empleo". Frente a las administraciones públicas, la organización "insiste en la necesidad de un entorno estable, ágil y predecible que facilite su desarrollo y contribuya al progreso de Castilla-La Mancha".