El secretario general de Fedeto, Manuel Madruga. Foto: Europa Press.

El secretario general de Fedeto, Manuel Madruga. Foto: Europa Press.

Economía

La patronal de Toledo, contra la reducción de la jornada laboral: "Son los mundos de Yupi de Yolanda Díaz"

En Fedeto creen que será una medida que "pagará el empresario", al que se le "exprime como un limón". 

30 abril, 2024 16:03

El secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, ha criticado la gestión de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. "Los mundos de Yupi o de Yoli nos llevan a pensar que es muy fácil reducir la jornada laboral", ha expresado.

Así lo ha indicado durante la presentación de la V Feria de Empleo y Emprendimiento de Talavera de la Reina, donde la ha acusado de "pastelear" con los sindicatos y de no querer dialogar con los empresarios. "Al empresario se le exprime como si fuera un limón. Es la vaca de la que todo el mundo tira para que el Estado pueda tirar adelante", ha denunciado.

Para Madruga, la reducción de la jornada laboral es una medida que "va a seguir pagando el empresario". "Es un 6 % más que le estás clavando al empresario. Al que, por otra parte, le metes un leonino impuesto de sociedades que lo deja muerto. Y si es un autónomo, pues no te quiero ni contar", ha lamentado.

"Todo eso es lo que hace que podamos hablar de que efectivamente hay salarios bajos, de que hay contratos precarios y de que el trabajador está mal. El empresario está sometido de una manera muy fuerte a un derecho laboral que lo está encorsetando", ha expresado.

Asimismo, el 'número dos' de la patronal toledana ha lamentado que se culpe a los empresarios de la inflación, ya que la responsabilidad "es de una situación geopolítica muy complicada".

[Así es la nueva jornada laboral que Yolanda Díaz quiere a partir de 2024: menos horas y más control horario]

"El empresario no explota"

En defensa del colectivo empresarial Madruga ha dejado claro que "el empresario no explota absolutamente nada". Un contexto en el que ha abogado por el diálogo social y por denunciar que la ministra de Trabajo "dice que habla solo con los sindicatos porque le gusta la música que ellos tocan y no con los empresarios porque avisamos de lo mal que van las cosas".

"Todas las medidas puestas en marcha por el Gobierno pretenden disfrazar la realidad con un componente de búsqueda de derechos sociales que no es real. Lo que están consiguiendo única y exclusivamente es que la economía cada vez vaya peor", ha reconocido.

Por último, ha puesto el foco en los empresarios y los trabajadores como los que sostienen el país. "Y cada vez se nos ponen las cosas más difíciles, como la famosa sentencia a nivel nacional, que está proclamando UGT en relación a la indemnización por despido. Es mentira, no es de obligado cumplimiento. Nos están engañando como si fuéramos chinos", ha sentenciado.