Foto: Ayuntamiento de San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca).

Foto: Ayuntamiento de San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca).

Economía

El pueblo más rico de Cuenca: los ingresos rozan los 2.700 euros al mes

En este municipio conquense, de 1.106 habitantes, ingresan al año una media de 37.335 euros brutos.

26 febrero, 2024 16:37

Los datos más recientes sobre las declaraciones de impuestos por municipios, facilitados por la Agencia Tributaria, acercan una visión clara de las áreas principales con ingresos altos y bajos en toda España. En la provincia de Cuenca, por ejemplo, la renta media bruta por habitante es de 22.631 euros, 399 euros más que la media nacional. Eso sí, hay algunas localidades que superan esa cifra. 

Según los datos correspondientes al año 2021, recientemente publicados por Hacienda de acuerdo con las declaraciones de la renta (IRPF) presentadas en las localidades españolas de más de 1.000 habitantes, el pueblo más rico de Cuenca es San Lorenzo de la Parrilla, cuyos vecinos ingresan al año una media de 37.335 euros brutos. Esto supone una media de 2.666 euros al mes

Sin embargo, no se trata del único municipio de la provincia en esta situación, ya que las siguientes localidades se encuentran en una posición similar:

  • Cuenca capital: 27.860 euros anuales por habitante. 
  • Arcas: 27.637 euros anuales por habitante. 
  • Villar de Olalla: 27.609 euros anuales por habitante. 

En concreto, en estos cuatro municipios, los ingresos mensuales superan los 1.900 euros de media. 

Sobre San Lorenzo de la Parrilla

San Lorenzo de la Parrilla, con 1.106 habitantes, está situado en la comarca de La Mancha Conquense, a 41 kilómetros de la capital provincial. 

Acuden los visitantes a este pueblo, de tradición textil y arriería, para disfrutar de sus iglesias y de las casonas tradicionales, algunas construidas el siglo pasado y con un interesante estilo modernista.

En cuanto a su patrimonio, de gran valor, son de parada obligatoria la iglesia de San Pedro Apóstol, obra de Andrea Rodi en 1580 sobre la base de un templo anterior; la iglesia de los Franciscanos, que pertenecía al antiguo convento fundado en 1569 gracias a la familia Mendoza; y el palacio de los Marqueses de Cañete, un bello edificio de dos plantas más altillo con entrada adintelada que da a la plaza y se prolonga por una calle cercana.