Félix Solís, a la izquierda, y García Carrión, a la derecha. Foto: E.E.

Félix Solís, a la izquierda, y García Carrión, a la derecha. Foto: E.E.

Economía

Guerra de comunicados entre García Carrión y Félix Solís ante la imputación por fraude

Ambos grupos han salido al paso casi simultáneamente para defender sus posiciones.

6 octubre, 2023 20:06

Tras haber citado el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, como investigados al consejero delegado y presidente de las bodegas Félix Solís, Félix Solís Yáñez, y al presidente del grupo García Carrión, José García-Carrión Jordán, para declarar en la causa abierta acerca de la venta de vinos de crianza, reserva y gran reserva que supuestamente no cumplían los requisitos de elaboración, ni en periodo de envejecimiento ni en la permanencia en barrica de roble ni en botella, ambos grupos defienden sus posiciones con sendos comunicados que acaban de hacer públicos casi simultáneamente.

En el caso de García Carrión, la bodega asegura que fue su empresa quien denuncio, junto con los agricultores, los hechos que ahora investiga la Audiencia Nacional. García Carrión confirma en su comunicado que cuenta con la trazabilidad de todos sus vinos y con las auditorias legalmente exigibles y certificadas por organismos independientes que acreditan la correcta elaboración y comercialización de sus vinos bajo la D.O. Valdepeñas. También manifiesta que desde hace más de cuatro años, García Carrión lleva proponiendo de manera reiterada para esta D.O. medidas de transparencia que los Tribunales de Justicia han respaldado e implantado. Por último, la bodega niega cualquier participación y responsabilidad en los hechos investigados, y manifiesta que ejercerá todas las acciones que le asisten para constatar que toda su actividad se ha realizado al amparo de la legalidad vigente.

Félix Solís

Félix Solís, por su parte, asegura en su comunicado haber mantenido en todo momento su colaboración con la Justicia durante el proceso de investigación, cumpliendo con todos los requerimientos hasta la fecha. Igualmente, como miembro de la D.O. Valdepeñas, durante sus más de 70 años de historia, la empresa Félix Solís confirma haber estado firmemente comprometida con el cumplimiento de los requisitos del pliego de condiciones de la denominación de origen, que garantizan la alta calidad y trazabilidad de nuestros vinos. 

En línea con su compromiso con la D.O. Valdepeñas, Félix Solís confirma que realiza adecuadamente las declaraciones de aptitud para todas las cantidades de vino producidas para su comercialización y comunicadas debidamente a los organismos oficiales de gestión de la Denominación. En el caso de Félix Solís, según manifiesta la bodega, las supuestas discordancias que se investigan entre las cantidades de vino comercializadas entre 2017 y 2019 y lo reflejado en las declaraciones de aptitud de dicho periodo, se justifican, entre otros motivos, por no haber tenido en consideración las existencias de vino en almacenes, extremo que la bodega asegura será acreditado en el proceso de instrucción.