Economía

Dos provincias de Castilla-La Mancha, las más rentables de España para alquilar una vivienda

La rentabilidad media del alquiler en España fue del 7,7 % a cierre de 2022.

18 marzo, 2023 18:41

El Índice Masteos sobre las ciudades de España más rentables para invertir en vivienda en alquiler, en el que ofrece información y datos de calidad para aquellos ahorradores que quieran invertir en vivienda a medio y largo plazo, apunta que Cuenca, Toledo y Valencia son las provincias más rentables para alquilar en España.

Según los resultados de este análisis, la rentabilidad media del alquiler en España fue del 7,7 % a cierre de 2022, en línea con el ejercicio anterior y muy superior al que ofrecen otros activos de inversión. Hace 10 años la rentabilidad del alquiler era del 5,2 %

Para ofrecer una visión más amplia de todos los parámetros se ha analizado cada zona según su número de habitantes. En concreto, desde provincias a pequeños municipios. Dentro de estos últimos se han diferenciado entre grandes ciudades de más de 300.000 habitantes, pasando a localidades con una población de entre 100.000 y 300.000 y, por último, municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes.

A nivel nacional, Cuenca, Toledo y Valencia aparecen como las provincias más rentables para alquilar en 2022, con entre un 9 y 10 % de rentabilidad media, seguidas muy de cerca por las de Sevilla, Lérida, Ávila o Segovia.

Si se baja el foco a grandes ciudades, es decir aquellas de más de 300.000 habitantes, los datos muestran el buen comportamiento de la Comunidad Valenciana, con rentabilidades de entre el 6 y 8 por ciento en municipios como Valencia o Alicante.

Por otro lado, y con rentabilidades similares destaca Murcia, capital de provincia que lidera el ranking de las ciudades más rentables donde invertir.

Otros grandes mercados como Barcelona y Madrid mantienen unas tasas de rentabilidad muy relevantes, con valores del 4,9 y 5,2 %, a las que se une Málaga con casi un 6 % de rentabilidad.

Entre estas tres ciudades, destaca el caso de Barcelona, que pese a tener una rentabilidad media del 5,2 %, es la ciudad en la que más se ha incrementado el índice de rentabilidad en el pasado año con un 15,9 %.

"Este informe muestra cómo la inversión en vivienda en alquiler es una alternativa muy interesante para pequeños y medianos ahorradores, y más aún en contextos de elevada inflación como el actual. Además de ofrecer rentabilidades superiores a otras alternativas de inversión, comprar vivienda para alquilar posibilita que nuestros ahorros no pierdan valor, es una inversión menos volátil y nos permite generar un patrimonio de cara a nuestro futuro", explica Beatriz Toribio, directora adjunta de Masteos.

Municipios medianos y pequeños

Con rentabilidades en muchos casos superiores a la media nacional, entre las ciudades de entre 100.000 y 300.000 habitantes, destacan Lleida (8,4 %), Algeciras (8,2 %) y Jerez de la Frontera (7,8 %), estos dos últimos municipios en la provincia de Cádiz, con las rentabilidades más altas.

Pero si se apuntan datos de crecimiento de rentabilidad respecto a 2021, son Telde, en Gran Canaria, y Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, donde más sube la rentabilidad en comparación con 2021.

Por su parte, en municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes, aparecen datos relevantes con rentabilidades también superiores al 7,7 % de la media nacional.

Destacan el municipio alicantino de Elda, con una rentabilidad de casi el 10 %, La Línea de la Concepción, en Cádiz, y Talavera de la Reina, ciudad de la provincia de Toledo a tan solo una hora de Madrid, con cifras que rozan el 9 % de rentabilidad.

En paralelo, aparece el municipio de Gandía (Valencia) donde más ha crecido la rentabilidad (10 %) en el último año.