Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Economía

Castilla-La Mancha superará el PIB prepandemia en 2023

Según las previsiones de Funcas, la comunidad autónoma tendrá una subida hasta situarlo un 1,8 % por encima. 

6 marzo, 2023 17:34

La economía española en su conjunto y 10 comunidades autónomas recuperarán o superarán este año sus cifras de PIB previas a la pandemia de covid, con Castilla-La Mancha (1,8 por ciento más) y Navarra a la cabeza, según las previsiones dadas a conocer este lunes por Funcas, que sitúan más lejos de ese objetivo a Canarias y Baleares.

Las previsiones económicas de las comunidades autónomas para 2023, presentadas en Vigo por el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística de la entidad, Raymond Torres, anuncian para este año un crecimiento del PIB para todo el país del 1,3 %, que superarán Baleares (3,3 %), Canarias (2,2 %), Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco (1,4 % en los cuatro casos).

Andalucía crecerá igual que la media (1,3 %) y por debajo se situarán Galicia (1,2 %), Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Extremadura (1,0 %), Aragón, Asturias y Murcia (0,9 %), Cantabria y La Rioja (0,8 %).

Así, todas las comunidades seguirán creciendo tras un ejercicio 2022 en el que la previsión -todavía lo es a falta de información oficial- es que el PIB español aumente un 5,5 %, con Baleares (12,0 %) y Canarias (10,0 %) muy por encima de la media, a gran distancia de Madrid, Navarra y País Vasco (5,7 %). La Comunidad Valenciana habrá acabado el año precedente en el mismo 5,5 % de la media y por debajo quedarán Andalucía y Cataluña (5,4 %), Aragón y Murcia (5,0 %), Galicia y La Rioja (4,6 %), Castilla-La Mancha (4,3 %), Asturias (4,2 %), Extremadura (4,0 %), Cantabria (3,9 %) y Castilla y León (3,1 %).

Con estas variaciones, solo cinco comunidades habrán superado en 2022 su PIB previo a la pandemia (2019): Castilla-La Mancha (0,8 % por encima), Navarra (0,3 %), Murcia (0,2 %), Aragón (0,1 %) y Galicia (0,0 %), mientras que Baleares estará un 4,8 % por debajo y Canarias un 4,7 %.

En cambio, la previsión es que en 2023 España alcance el PIB prepandemia y que esa cifra sea superada por Castilla-La Mancha (1,8 % más), Navarra (1,7 %), Galicia (1,2 %), Murcia y Aragón (1,1 %), País Vasco (1,0 %), Madrid (0,5 %), La Rioja y Andalucía (0,4 %) y la Comunidad Valenciana (0,2 %). Canarias seguirá un 2,7 % por debajo y Baleares un 1,7 %, Asturias se quedará a un 1,2 %, Cantabria, Castilla y León y Cataluña a un 0,9 % y Extremadura a tan solo un 0,4 %.

2022 fue "el año de la recuperación"

El director general de Funcas ha afirmado que 2022 "fue el año de la recuperación", con un crecimiento que ha calificado de "elevadísimo" y que se ha distribuido territorialmente con diferencias que han llegado a ser "significativas" y que "tienen que ver con la estructura productiva" de cada comunidad.

Ocaña ha explicado que ha habido tres factores que han tirado de la recuperación, el más importante "con diferencia" el regreso del turismo, junto a las exportaciones, que han crecido por encima del 20 % en conjunto, y los servicios, que también han crecido "mucho".

"Para 2023, el crecimiento va a ser menor y va a haber una desaceleración importante, con un crecimiento mucho más débil" que va a estar impulsado sobre todo por los fondos europeos y en menor medida por el regreso del turismo internacional y, en algunas comunidades, por el sector del automóvil.

Con más detalle, el director de Coyuntura y Estadística de Funcas ha señalado que el mercado laboral "ha sido la buena noticia" con una recuperación "relativamente intensiva en trabajo" que además ha sido superior en las comunidades con más desempleo, como Extremadura y Andalucía.

Torres ha destacado la importancia que tendrá en 2023 la diferente capacidad de aprovechamiento de los fondos europeos por el tejido productivo de cada territorio (más allá del reparto estricto de los fondos), de modo que comunidades como Madrid, Navarra, País Vasco, Cataluña, Aragón y Galicia podrán beneficiarse más.

A estas se suma el potencial crecimiento todavía del turismo y la mejora prevista para el sector del automóvil, de los que se beneficiarán este ejercicio, respectivamente, Canarias y Balares y Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

El desempleo, por su parte, seguirá reduciéndose este año pese a que la tasa de crecimiento sea débil, incluso en las comunidades con más paro, y en todas se alcanzarán tasas inferiores a las previas a la pandemia salvo en Madrid y Navarra, en las que el paro "ya era bastante reducido".