Economía

Castilla-La Mancha cierra un año turístico de récord con más de 5,4 millones de pernoctaciones

El ejercicio de 2022 fue el mejor de su historia para el turismo rural castellano-manchego.

1 febrero, 2023 10:42

Un año de récord. Así puede definirse el 2022 para el sector turístico de Castilla-La Mancha. Ya con datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones han superado los 5,4 millones y el turismo rural ha cerrado el mejor ejercicio de su historia en la comunidad autónoma.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha valorado que Castilla-La Mancha se sitúe como la segunda comunidad autónoma de todo el país con mejor grado de recuperación de la actividad turística con respecto a 2019, el último año prepandemia, y la primera entre los destinos de interior.

"Dentro de este gran comportamiento destaca el turismo rura", ha señalado Patricia Franco, que ha destacado que los alojamientos rurales "han superado los 338.000 viajeros alojados y las 825.000 pernoctaciones, cifras récord para el sector en un año, situando a Castilla-La Mancha como la primera comunidad autónoma en crecimiento de viajeros en turismo rural de todo el país en el conjunto del año 2022, con un crecimiento del 45,9 por ciento con respecto al año anterior, más de 17 puntos más que la media nacional".

Por provincias

El buen comportamiento del turismo rural en la región es común, además, a las cinco provincias del territorio, con crecimientos en llegada de viajeros superiores en todo caso a la media nacional. Así, en Albacete se han alcanzado los 84.475 viajeros alojados en turismo rural en 2022, un 33,8 por ciento más que el año anterior; en Ciudad Real, el crecimiento es del 27,1 por ciento, hasta superar los 45.700 viajeros alojados; en Cuenca, se han superado los 63.000 viajeros, un 50,2 por ciento más que en el año anterior; en Guadalajara el crecimiento es del 36,1 por ciento en llegada de viajeros alojados, con más de 63.000; y en Toledo se han superado los 81.500 viajeros alojados en turismo rural, un 74,5 por ciento más que en el conjunto de 2021.

El gran año del turismo rural ha sido un puntal más en el nuevo récord absoluto del turismo en la región, que queda fijado en las 5.419.310 pernoctaciones. "El año pasado, el sector turístico registró más de 5,4 millones de pernoctaciones regladas, un nuevo récord absoluto que supone un crecimiento del 3,5 por ciento con respecto al que era el mejor dato histórico hasta la fecha, 2019", ha valorado Patricia Franco.

En este sentido, la consejera ha destacado que ese registro, combinado con los más de 2,7 millones de viajeros alojados, "sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma, tras el País Vasco, con mayor grado de recuperación de la actividad turística de todo el país desde la crisis sanitaria, un 103,5 por ciento, siendo además el destino de interior con mejor recuperación".