Digital Castilla

Digital Castilla

Economía COMUNICADO DEL DECANATO DE CASTILLA-LA MANCHA

Los registradores aclaran a los solicitantes de moratorias hipotecarias la gratuidad de la nota de índices

8 abril, 2020 14:13

El Decanato de Registradores de Castilla-La Mancha recuerda, ante la demanda de información que están recibiendo estos días en los Registros por parte de los solicitantes de la moratoria en el pago de cuotas hipotecarias o arrendatarias por el estado de alarma, que tienen acceso gratuito a la nota de índices, a través del correo electrónico del Registro donde se encuentre la finca inscrita. .

El Colegio de Registradores de España ha habilitado en la web Registradores.org un sencillo sistema para facilitar a los usuarios la nota de índices, que es un requisito imprescindible para solicitar el aplazamiento de la renta arrendaticia. Además, dicha nota de índices es también requisito imprescindible para solicitar al banco el aplazamiento del pago del préstamo hipotecario si con él se financió la adquisición de la vivienda habitual. Para tener derecho a ello, Real Decreto-Ley de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 exige estar en situación de vulnerabilidad económica. Para acreditar esta situación debe aportarse, entre otra documentación, una nota del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar.

Esta nota informa de las propiedades u otros derechos inscritos a nombre de una persona en cualquier Registro de España. También los Registradores de la Propiedad de Castilla-la Mancha quieren facilitar a las familias el cumplimiento de este requisito que estará vigente mientras dure el estado de alarma y que evitará que las personas tengan que desplazarse a las oficinas de los Registros.

La solicitud de esta nota puede realizarse enviando un correo electrónico, bien al Registro de la Propiedad donde esté inscrita la vivienda habitual del interesado en Castilla-La Mancha, o bien a cualquier otro de la misma población. Deberá acompañarse a la petición, necesariamente, fotocopia del DNI/ NIE de la persona sobre la que se deba expedir la información, y en caso de ser varios los miembros de la unidad familiar, de cada uno de ellos. Se recomienda que se identifique la finca sobre la que recae el préstamo hipotecario del cual se va a solicitar la moratoria hipotecaria. En la página web del Colegio de Registradores www.registradores.org pueden obtener información completa sobre el trámite a seguir y una relación de las direcciones de correo electrónico de todos los Registros de la Propiedad de España.