Economía INAUGURACIÓN EN ALBACETE DE LA VI ESCUELA DE PENSAMIENTO FEMINISTA

Blanca Fernández aboga por incorporar el feminismo a la economía para lograr la igualdad real

13 noviembre, 2019 00:00

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha defendido este jueves la necesidad de cambiar el actual sistema económico "para poner en el sitio que se merece" el trabajo de los cuidados, que realizan fundamentalmente las mujeres. "Es necesario porque son las mujeres las que garantizan la sostenibilidad de la vida y porque es una cuestión de justicia social ya que estos trabajos, realizados secularmente por mujeres, ni se han reconocido ni se han valorado", ha destacado Fernández en la inauguración de la VI Escuela de Pensamiento Feminista que se celebra en Albacete, bajo el título 'Economía feminista, justicia y sostenibilidad'.

Fernández ha hecho hincapié en la urgencia de este cambio, porque según ha argumentado "la incorporación de la mujer a los distintos ámbitos de la esfera pública no ha estado acompañada de una redistribución justa de tareas entre hombres y mujeres". Por lo tanto, "hasta que esto no se produzca, no podremos hablar de igualdad real", ha considerado la por portavoz del Ejecutivo autonómico, ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Ha puesto como ejemplo que, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, en España, los hombres dedican 105 minutos menos al día que las mujeres a las tareas domésticas y a los cuidados familiares, brecha que tiene un efecto directo en la disponibilidad de hombres y mujeres para dedicarse a su vida profesional o a su tiempo libre. Otro dato al que se ha referido es que las mujeres dedican hasta un 56 por ciento de su tiempo a tareas y labores no remuneradas mientras que los hombres solo dedican, de media, un 30 por ciento.

La consejera ha apuntado que "esta desigualdad se lleva a todas las áreas de la vida" y ha indicado que, en el ámbito laboral, la tradicional división de roles ha provocado que las mujeres hayan participado menos en el trabajo remunerado y que cuando lo hacen estén en peores condiciones. "Prueba de ello es la brecha salarial que en España deja una distancia de un 23 por ciento entre lo que ganan los hombres y las mujeres", ha comentado Fernández, que ha añadido: "Las mujeres seguimos dedicando mayoritariamente más tiempo a las labores del cuidado del hogar, al cuidado de hijos e hijas y de personas dependientes".

En este sentido, ha pedido "una reflexión para poner encima de la mesa, determinadas cuestiones, para dar un salto cualitativo a nuevos modelos de economía, de trabajo y de desarrollo que tengan que analizar si estos modelos económicos de hoy nos permiten a las personas conciliar nuestra vida o no".

Y ha hecho un llamamiento a todas las instituciones y a la sociedad civil "para que haya un nuevo modelo económico y social que sea igualmente productivo, nos permita conciliar la vida laboral y familiar, pero no sólo a las mujeres, sino también a los hombres, porque solamente hablaremos de igualdad efectiva cuando haya una corresponsabilidad efectiva en todos los ámbitos de la vida".