Digital Castilla

Digital Castilla

Economía DATOS DEL MES DE AGOSTO

Fuerte caída de la firma de hipotecas sobre viviendas en Castilla-La Mancha

29 octubre, 2019 09:22

La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda en Castilla-La Mancha se redujo un 33,8 % en agosto en relación con el año pasado, con un total de 714 operaciones firmadas, lo que supone también un 52,7 % respecto al mes anterior.

En cuanto al capital prestado, en Castilla-La Mancha ascendió a 65,2 millones de euros, esto es, un 52,4 % menos que en julio y un 35,2 % menos que en agosto de 2018, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy.

En España, la firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda se redujo casi un 30 % en agosto en comparación interanual tras subir en julio, y quedó en 20.385 contratos, de los que un 41,8 % se constituyeron a tipo fijo, un porcentaje inferior al del mes anterior.

La entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario en junio podría explicar en parte este recorte, ya que los datos de agosto se refieren a hipotecas inscritas en los registros de la propiedad durante ese mes, pero constituidas en los meses anteriores.

El importe medio de esos contratos aumentó un 5 % y alcanzó los 128.501 euros, mientras que, por el contrario, el capital prestado en agosto por bancos, cajas y cooperativas para adquirir una vivienda disminuyó un 26,4 % interanual y un 35,3 % en comparación con el mes de julio y se situó en 2.619 millones de euros.