Digital Castilla

Digital Castilla

Economía INAUGURACIÓN DEL SALÓN DE LA CUCHILLERÍA Y CONCURSO REGIONAL

GALERÍA DE IMÁGENES: Protagonismo total de la cuchillería en la Feria de Albacete

8 septiembre, 2019 17:32

La cuchillería tiene un protagonismo innegable en la Feria de Albacete. La apertura este domingo del Salón de la Cuchillería y el fallo del Concurso Regional que este año cumple su 39ª edición son todo un clásico que no puede faltar en el programa ferial del 8 de septiembre en la capital albaceteña.

La presidenta de la Asociación Provincial de Cuchillería (Aprecu), María Pilar Jiménez, ha inaugurado el Salón de la Cuchillería de Albacete, en un acto en el que ha tomado parte el alcalde, Vicente Casañ, y que ha contado con una importante representación de la corporación municipal. En su intervención, Casañ alabó que hace casi cuatro décadas los empresarios cuchilleros tuvieran la idea de hacer de la Feria de Albacete su escaparate, “es el mejor lugar posible para dar a conocer su buen hacer, quizás por entonces no sospechaban la dimensión que iba a adquirir nuestra Feria, declarada de Interés Internacional”.

“Sea como fuere -ha continuado el alcalde- aquí estamos, 39 años después de que se celebrase el primer concurso, para dar a conocer quienes han sido los cuchilleros que mejores piezas han presentado a este concurso, vaya desde aquí mi enhorabuena”.

El encargado de leer el fallo del jurado fue el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero. Este año se celebra la 39ª edición. Se convocó por primera vez en 1981, con carácter regional y con seis temas. Actualmente, el certamen se convoca en doce temas, una variedad que lo hace más atractivo. Se entregan 17 premios valorados en 10.700 euros. Los ganadores han sido:

- Reproducción de navajas antiguas Premio Paco Alarcón: Juan Luis Vergara Gallego.

- Réplica pieza del Museo: Francisco Javier Expósito Moreno y Juan Vergara Ruiz.

- Navaja artística de Albacete: Julián Panadero y Francisco Javier Expósito.

- Cuchillo artístico de Albacete: Julián Panadero Bartús y Juan Vergara Ruiz.

- Navaja clásica albaceteña. Premio Manuel Fernández: Julián Panadero Bartús y Juan Vergara Ruiz.

- Libre para aficionados: Juan José Martínez Martínez.

-Cuchillo de Arte, Innovación y Diseño: Andrés Maldonado Campos.

-Navaja de Arte y Diseño: Juan Luis Vergara Gallego.

-Mejor conjunto de Cuchillos de Oficio. Premio Gregorio Arcos: Francisco Javier Expósito Moreno y Cuchillería Jiménez Hermanos.

-Mejor Navaja de Serie: Juan Francisco Martínez Ortega.

-Pieza más original: Juan Vergara Ruiz.

-Mejor vitrina industrial: Taramundi.

Este año se han presentado 40 trabajos. El jurado que elige los mejores trabajos está formado por Ramón Pareja Ossorio, secretario de Aprecu; José Expósito Picazo, maestro artesano; Cesáreo Sánchez Sánchez, artesano cuchillero; Juan Andrés Barbero García, maestro artesano y comerciante de cuchillería; José Ramón Martínez Martínez, fabricante de cuchillería, y Román Sáenz Garín, artesano cuchillero.

La inauguración de este Salón de la Cuchillería ha contado con la presencia de otras autoridades, entre otros, el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos. También ha estado presente el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez. El Gobierno de Castilla-La Mancha siempre tiene un protagonismo destacado en este acontecimiento.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha rendido homenaje a algunos cuchilleros albaceteños fallecidos recientemente, como Ramón Ramírez, miembro de la Junta Directiva anterior de la Asociación provincial de Empresarios de Cuchillería y Afines de Albacete (APRECU) y también para el empresario Eduardo Sánchez Muliterno, impulsor de la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería (FUDECU) porque "hablar de cuchillería es reconocer a unos valientes que decidieron hace años proteger este sector".

En este salón no solo se exponen piezas del Concurso de Cuchillería, sino que se exhiben piezas de otras colecciones privadas de cuchilleros y las vitrinas industriales que han ido ganando en los últimos certámenes. Como novedad, esta exposición incluye una pieza diseñada y fabricada por el artesano Julián Núñez Juan, con motivo del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, cedida por este cuchillero a Aprecu que, a su vez, será donada al Museo de la Cuchillería.

Es un espacio muy visitado, el año pasado pasaron por aquí 20.000 personas. De gran interés resulta la actividad que aquí se realiza, el taller Monta tu propia navaja, que persigue promover el oficio cuchillero entre el público visitante y ensalzar las bondades de la navaja.

II Encuentro Mundial

Albacete ha recibido el encargo de organizar el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería. Toda una responsabilidad que la ciudad puede asumir, no en vano, atesoramos seis siglos de tradición cuchillera". Vicente Casañha dado por inaugurado el stand que promocionará durante estos 10 días de Feria este gran evento cuchillero, que tendrá lugar del 11 al 13 de junio. "Feria y cuchillería van de la mano, lo han ido siempre, ahí está esa costumbre de feriarse una navaja, la presencia de los mejores artesanos en el Salón de la Cuchillería desde hace casi cuatro décadas y ahora abrimos un nuevo espacio, este stand, desde el que Albacete trata de proyectarse al exterior".

La industria cuchillera y de actividades afines es un pilar económico para la ciudad. Albacete produce el 90% de la cuchillería española y exporta en torno a 30 millones de euros anuales. Hablamos de una industria que abarca tanto la cuchillería doméstica, como la profesional y la deportiva, tres sectores de producción que han evolucionado de forma distinta y se han ido adaptando al mercado sorteando la gran competencia actual.

"Es un sector clave, estratégico, que debemos cuidar", ha recalcado el alcalde, "pues genera empleo y es motor de riqueza". Constituido sobre todo por pequeñas y medianas empresas, el sector cuchillero agrupa a unas 100 empresas en la ciudad, entre las que hay fabricantes industriales, comerciantes y empresas auxiliares, pero también artesanos.

Este III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería se propone reunir a ciudades que han estado vinculadas a la actividad cuchillera a lo largo de la historia. Esta reunión se celebra cada dos años para reunir a ciudades que han estado vinculadas a la cuchillería a lo largo de su historia, como es el caso de Albacete.

En Albacete, el III Encuentro Mundial se hará coincidir con la celebración de la XI Feria de Cuchillería & Knife Show, una de las ferias profesionales de cuchillería más importantes a nivel nacional, que organiza APRECU dirigido a coleccionistas, aficionados y amantes de la cuchillería. Paralelamente, Albacete acogerá la III Convención de Negocios "Albacete Meeting", para generar oportunidades comerciales entre empresas, proveedores y clientes de otros países, a la vez que se pretende impulsar la industria cuchillera en todas sus modalidades, artesana e industrial.

Durante el Encuentro Mundial, el Museo de la Cuchillería acogerá la primera reunión de trabajo de museos de cuchillería, evento que contará con la participación de varias instituciones museísticas del sector para la consecución de proyectos comunes en pro de la difusión y conservación del patrimonio cuchillero. Este encuentro cultural coincidirá con la inauguración de la exposición Worldwide Cutlery Collection, muestra de carácter internacional e itinerante, formada por piezas donadas por las ciudades que han participado en anteriores encuentros mundiales y que tiene por objeto mostrar la obra artesanal e industrial de los distintos países.

Albacete 2020

Por su parte, Pedro Antonio Ruiz Santos, representante del Gobierno regional, ha avanzado que el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en esta Feria 2019, acogerá el próximo viernes 13 de septiembre, un acto institucional para presentar “Albacete 2020” con la presencia de la presidenta de APRECU, Pilar Jiménez, y ha destacado la importancia de “unir esfuerzos” en la protección del sector cuchillero, apostando porque la capitalidad mundial de Albacete dentro de la red de ciudades cuchilleras, sea una apuesta cultural, pero también una polo de atracción y captación de empresas y dinamización económica.

Albacete fue elegida capital mundial de la cuchillería en 2020, gracias al trabajo de APRECU y de las Administraciones, al ser una de las ciudades que cuenta con tres Museos de la Cuchillería de toda Europa, donde se exhiben piezas inéditas y singulares.

Finalmente, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha mostrado este domingo la apuesta “firme y sin fisuras” del PP-CLM al sector cuchillero para que siga siendo un referente en la economía regional. De esta forma lo ha hecho saber el líder de la oposición en la región durante la inauguración del Salón del XXXIX Concurso de Castilla-La Mancha de Cuchillería organizado por APRECU que ha tenido lugar en el Salón de la Cuchillería del Recinto Ferial de Albacete. Un evento en el que ha estado acompañado por una importante representación de miembros del Partido Popular de Albacete, como el portavoz municipal, Manuel Serrano.

Núñez ha recordado la importancia del sector de la Cuchillería para Albacete, así como del trabajo que realiza la asociación de cuchilleros, APRECU, para mantener y promocionar este sector. Además, el presidente de los populares ha insistido en que la Cuchillería es tremendamente simbólica para la región, por lo que el Partido Popular continuará e intensificará ese apoyo que siempre ha mostrado a la industria albaceteña por antonomasia.

Paco Núñez ha hecho referencia a que, durante el año 2020, Albacete será Capital Mundial de la Cuchillería, un evento de una gran importancia para la ciudad que se ha conseguido gracias al trabajo del Partido Popular al frente de la alcaldía de Albacete, con Manuel Serrano al frente, una labor no exenta de un intenso trabajo pero que dio sus frutos.