Digital Castilla

Digital Castilla

Economía DEBATE SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Comienza la madre de todas las batallas en la política autonómica española

23 noviembre, 2017 00:00

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado este miércoles a todos los barones territoriales y ha pactado con ellos exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que presente ya una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica, han confirmado a Efe fuentes de Ferraz.

La llamada de Sánchez se produce después de que algunos barones, como la presidenta andaluza, Susana Díaz, dieran muestras de desesperación por el retraso en la revisión del modelo de financiación y de malestar por la posición del PSOE de apoyar el pacto entre el PP y el PNV sobre el cupo vasco sin aprovechar para exigir a Rajoy una negociación simultánea de la financiación de las comunidades del régimen común.

En la misma línea, el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha opinado que "lo deseable" hubiera sido que, al mismo tiempo que se está hablando de la financiación del País Vasco, se estuviese hablando también de la financiación del conjunto de las comunidades autónomas.

El titular regional de Hacienda ha indicado que, "cuando llevamos mucho tiempo esperando la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, el que se esté trabajando solamente en la financiación de una comunidad autónoma, con las peculiaridades que tiene el cupo vasco, no parece que fuera lo deseable". Y ha insistido en que la "aspiración" de los gobiernos regionales es que "se afronte ya, de una vez, el nuevo sistema de financiación autonómica de las comunidades autónomas de régimen común". 

El PSOE matiza su postura

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, que reunió hace dos días a su ejecutiva federal con la de los socialistas valencianos, dio al Gobierno, en la rueda de presa posterior, de plazo hasta el 31 de diciembre para que presente una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica y le ofreció "abrir un proceso de negociación" para que el nuevo modelo esté en marcha, tal y como se comprometió, antes de 2018.

Dos días después, la dirección del PSOE matizaba que la negociación del nuevo modelo no puede ser "entre los partidos" políticos, sino que es entre el Gobierno y las comunidades autónomas en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Además de la andaluza Susana Díaz, el presidente valenciano Ximo Puig lidera la reivindicación de la urgencia de un nuevo modelo de financiación que "garantice el acceso en igualdad de condiciones a los servicios básicos de todas las autonomías sin que exista discriminación".

Rajoy no ofrece fechas concretas

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su deseo de que el nuevo sistema de financiación autonómica pueda aprobarse "lo más pronto posible". Así se ha pronunciado en los pasillos del Congreso después de que varios presidentes de comunidades autónomas gobernadas por los socialistas reclamaran al Gobierno que eleve cuanto antes una propuesta sobre el modelo de financiación autonómica.

"Lo más pronto posible", ha asegurado Rajoy al ser preguntado cuándo le gustaría que estuviera listo ese acuerdo.

Por su parte, fuentes del Gobierno han insistido en la necesidad del consenso con el PSOE para un asunto de esta trascendencia y han reconocido que no es fácil lograr un acuerdo que sea aceptable por todas las comunidades. Asimismo, las fuentes ha descartado la posibilidad de un pacto fiscal con Cataluña, como apuntó el diario británico The Guardian.

En cualquier caso, han reiterado las diferencias que existirían entre ese hipotético pacto fiscal con Cataluña y el cupo vasco, porque éste último está recogido en la Constitución, y han insistido además en que el Gobierno prima la igualdad de todos los españoles.

¿Una estrategia del Gobierno?

 Entretanto, en Ferraz temen que el Gobierno -que ya ha reconocido que no cumplirá con el compromiso que adquirió con las comunidades de reformar este año el sistema- quiera dilatar este debate para propiciar la división entre las autonomías socialistas.

Por eso la pretensión del PP de trasladar también este debate a la comisión territorial del Congreso ha provocado rechazo y enfado en la dirección federal.

"Nada de llevarlo a la comisión territorial, quien lo tiene que poner sobre la mesa, acordar y pactar es el Gobierno", señalan fuentes de la dirección socialista, que explican que el PSOE como partido no planteará ninguna propuesta, porque entienden que eso le corresponde al Gobierno.

Aseguran, no obstante, que las siete comunidades donde gobiernan (Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura) serán capaces de llevar a la negociación con Hacienda "una postura común, como siempre han hecho".