Pablo Burillo, presidente de la FFCM y candidato a la reelección.

Pablo Burillo, presidente de la FFCM y candidato a la reelección.

Fútbol

La candidatura de Burillo gana las elecciones a la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha

El actual presidente, pese a no salir elegido, ha conseguido el apoyo 65 asambleístas por los 5 que ha logrado Teodoro Sobrino Magán.

4 abril, 2024 08:46

La candidatura liderada por el hasta ahora presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (FFCM), Pablo Burillo, se ha impuesto con contundencia en las elecciones para elegir a los miembros que compondrán la nueva a asamblea y que a su vez elegirán al próximo mandatario. Después de un escrutinio que se ha extendido hasta entrada la madrugada, 'El fútbol que nos une' se ha hecho con el apoyo de 65 asambleístas por los cinco que ha obtenido 'Más fútbol CLM', la alternativa que representa el árbitro Teodoro Sobrino Magán.

Se da la circunstancia de que pese a que el propio Burillo no ha obtenido acceso directo a la asamblea al no resultar elegido el club que representaba, la EFB Tomelloso, pero cualquiera de los clubes que sí han obtenido representación y apoyan su candidatura podrán proponerle para la Presidencia.

Los datos provisionales publicados por la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha indican una amplia victoria de la candidatura liderada por Pablo Burillo al imponerse en todos los estamentos que han concurrido a este proceso electoral: futbolistas, clubes, entrenadores y árbitros, tanto en fútbol como en fútbol sala, y también en todas las circunscripciones salvo en Ciudad Real. Precisamente ha sido en la provincia de la que son naturales los dos candidatos, donde Sobrino Magán ha obtenido sus cinco representantes, dejando fuera al club por el que se presentaba Burillo.

Aunque este resultado parcial era celebrado este miércoles por la noche por parte del propio Sobrino Magán, al interpretar que Burillo no podía seguir adelante en el proceso, este último ha acabado con todas las especulaciones asegurando en un comunicado: "Fue un día muy largo, pero tranquilo. Agradezco al Formac Villarrubia CF la representación que me otorga para personarme como candidato a la Presidencia de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha. Esto demuestra que toda la candidatura ha jugado en equipo, y que hemos ido en la misma dirección".

Burillo ha añadido que "los números hablan por sí solos" y ha asegurado: "Se confirma que las personas que han votado desean, sin lugar a dudas, que el fútbol nos una, que quienes han tenido derecho a voto, apuesta por una Federación transparente, que vele por los intereses generales y, sobre todo, que sea seria, comprometida y cercana".

Calendario electoral

El reglamento de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha dicta que una vez que se han votado los miembros que compondrán la asamblea, las personas que deseen presentar su candidatura a la presidencia deberán presentar la solicitud en un plazo de cinco días hábiles desde la publicación de los resultados definitivos.

[Justicia Deportiva paraliza las elecciones en la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha]

Para ello, tendrán que contar con al menos el aval del 15 % de los asambleístas. Este requisito, que corresponde a 11 representantes, solo lo cumpliría la candidatura de Burillo, a tenor de los resultados provisionales.

El calendario electoral dicta que de haber un solo candidato, sería proclamado el 24 de abril, mientras que si finalmente Sobrino Magán también consigue los avales necesarios, se convocaría una nueva asamblea el 4 de mayo para votar entre los candidatos.

Justicia Deportiva paralizó el proceso

Cabe recordar que la votación que se llevaba a cabo este miércoles debía haberse celebrado el 1 de marzo, según marcaban los plazos del calendario electoral. Sin embargo, el Comité de Justicia Deportiva paralizó el proceso atendiendo a una denuncia de 'Más Fútbol CLM', la candidatura de Sobrino Magán, por la no admisión de once de sus miembros como aspirantes a asambleístas, entre los que se encontraba el propio árbitro internacional.

Finalmente, estos once aspirantes fueron admitidos y el proceso electoral ha continuado su curso hasta esta votación que despeja a la candidatura de Burillo el camino a la reelección.