El sueño del Cazalegas se hace realidad: 1.700 habitantes frente a un Primera División

El sueño del Cazalegas se hace realidad: 1.700 habitantes frente a un Primera División

Fútbol

El sueño del Cazalegas se hace realidad: 1.700 habitantes frente a un Primera División

El CD Cazalegas-Ebora Formación entrará en el bombo del sorteo de Copa del Rey tras apear en la previa al CD Los Yébenes San Bruno.

20 octubre, 2022 11:54

En los albores del Mundial de Catar y con los ecos del últimos Real Madrid-Barcelona todavía sonando, este miércoles Cazalegas (Toledo) vivía uno de esos momentos que hacen respirar la verdadera esencia del fútbol. Un equipo modesto, de una localidad que apenas supera los 1.700 habitantes y compite en Primera Preferente de Castilla-La Mancha, se imponía en la prórroga al CD Los Yébenes San Bruno madrileño y se ganaba el derecho a recibir en casa a un Primera División en Copa del Rey.

"Para un club humilde como nosotros, tener enfrente a un equipo de la máxima categoría del fútbol español significa poner en el mapa un proyecto joven pero con mucho trabajo detrás", asegura con emoción Fernando Arriero, uno de los directivos que junto al presidente Iván Fernández pusieron en marcha el CD Cazalegas Ebora Formación.

Como suele ocurrir en los equipos humildes, Arriero compatibiliza varios cargos en la estructura del club. Directivo, entrenador en la base y delegado del primer equipo, pudo vivir la histórica clasificación de este miércoles en primera persona. Los toledanos abrieron la lata en el 18' a la salida de un corner con un testarazo de Barrientos y aguantaron el resultado hasta que en el 82' Bonilla igualaba y mandaba el partido a la prórroga. En el tiempo añadido, con los nervios a flor de piel, Alfre Ramos aprovechaba de nuevo un corner para hacer el gol más importante de la historia del CD Cazalegas-Ebora Formación y desatar la locura en la ciudad deportiva.

"Este partido ha sido un fiel reflejo del espíritu de un club que ha salido adelante con mucho trabajo, dedicación, lucha, constancia y perseverancia. Algunos nos daban como favoritos, pero sabíamos que nos iba a tocar sufrir muchísimo como finalmente ocurrió", apuntaba Arriero. 

La alegría tras la decepción

Se da la circunstancia de que el pasaporte para el torneo del KO comenzaron a sacarlo el día que sufrieron una tremenda decepción. La pasada campaña, el CD Cazalegas Ebora Formación protagonizó un bonito duelo deportivo con el CF Talavera B en Preferente que se dirimió con el filial blanquiazul líder y, por tanto, logrando el ascenso directo. Mientras, el subcampeonato del cuadro cazalegueño segundo le permitía seguir optando al salto de categoría si vencía al segundo del otro grupo de Preferente, el At. Tomelloso. Tras el 2-0 de la ida en la ciudad deportiva Ebora Formación, llegó el mazazo en el Paco Gálvez: un 4-1 que convertía a los tomelloseros en equipo de Tercera División. 

"Aquel día parecía que se acababa el mundo y mira ahora", recuerda Arriero. Y es que tras el 'no ascenso', el Cazalegas se ganó el derecho a ser el representante castellano-manchego en la previa de Copa del Rey superando en la fase regional al Noblejas y jugarse, a una sola carta, su pase definitivo ante el CD Los Yébenes San Bruno.

Observando estos vaivenes del destino, Arriero no esconde que "quizá no era nuestro momento de estar en Tercera" porque "si hubiésemos ascendido, no habríamos gozado de esta oportunidad histórica".

Sorteo y debut en Copa 

Este lunes 24 de octubre, la Ciudad del Fútbol de Las Rozas será el escenario del sorteo que decidirá el rival del CD Cazalegas Ebora Formación. Los diez supervivientes de las categorías territoriales serán emparejados con equipos de Primera División, a excepción de los cuatro clubes participantes en la Supercopa de España (Real Betis, Real Madrid, Valencia y Barcelona) que están exentos de esta primera ronda. 

Por eso, Arriero no esconde que "si pudiésemos elegir, nos gustaría enfrentarnos a algún histórico como Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Atlético de Madrid o Sevilla", aunque entre risas reconoce que "cualquier cosa nos viene bien". 

Esta eliminatoria se jugará a partido único el fin de semana del 12 y 13 de noviembre (una semana antes del arranque del Mundial de Catar) y en el estadio del equipo de inferior categoría. Al club cazalegueño les gustaría jugar en su ciudad deportiva, aunque son conscientes de que "los requisitos que pone la RFEF son exigentes y si no los alcanzamos tendríamos que ver alguna alternativa".

Sea en el escenario que sea, está claro que será un día histórico en el que el equipo que entrena Rubén Pulido y su afición disfrutará de un merecido premio, y por qué no, intentará prolongar su aventura copera.