Castilla-La Mancha desarrollará más de mil eventos como Región Europea del Deporte 2024

Castilla-La Mancha desarrollará más de mil eventos como Región Europea del Deporte 2024

Deportes

Castilla-La Mancha desarrollará más de mil eventos como Región Europea del Deporte 2024

En total, la Junta estima que participen más de 500.000 deportistas.

28 diciembre, 2023 17:29

Castilla-La Mancha espera más de 500.000 participantes en los más de 1.000 eventos programados como Región Europa del Deporte 2024, que congregarán a 620.000 personas como público directo y 25 millones en cuanto al alcance audiovisual.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la presentación del proyecto de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte 2024 al que ha asistido también el presidente regional, Emiliano García-Page.

Durante su intervención, Pastor ha avanzado una "novedad importante" de este evento ya que la huella de carbono que puedan generar estos eventos se compensará con una plantación de árboles al finalizar "todos y cada uno" de ellos.

"Lo que hoy vivimos aquí es que Castilla-La Mancha y su deportividad gozan de una muy buena salud", ha manifestado, para apuntar que 2024 "vendrá cargado de grandes expectativas y grandes retos en el mundo deportivo" y será "una oportunidad" para que Castilla-La Mancha demuestre lo que es capaz de hacer.

Una acción que el consejero ha afirmado que contará con aspectos transversales que impliquen a todo el Gobierno castellanomanchego con la coordinación y la cooperación de "múltiples" instituciones y entidades deportivas de Castilla-La Mancha.

"También nos servirá para poner en valor nuestro rico patrimonio natural, cultural y turístico, porque queremos vincular todo este patrimonio a la actividad física y al deporte", ha destacado el titular de Educación, Cultura y Deporte, que ha añadido a ello que se pretende concienciar igualmente a la ciudadanía de la importancia que tiene la actividad física.

No se olvidará este proyecto de la inclusión, por lo que Pastor ha indicado que en la programación de actividades desde el Ejecutivo castellanomanchego no se quiere que se quede fuera. "Hablaremos de inclusión y de deporte intergeneracional", ha manifestado.

Visibilidad y principales eventos

Una efeméride a la que se dará visibilidad porque todos los actos institucionales de la Junta o aquellos que se presten a ello tendrán referencias a la misma y se vinculará con la educación, la mujer y la juventud; al tiempo que contará con días especiales sin olvidar el reconocimiento a los deportistas regionales y al mundo deportivo de Castilla-La Mancha.

Con todo, el consejero ha avanzado que la región acogerá grandes eventos como La Vuelta Ciclista a España Femenina, la Copa de España de Escalada, la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, el Campeonato de España de Squash o el Campeonato del Mundo de Motocross, entre otros, y ha añadido que habrá un Tour Promoción en las grandes capitales de provincia llenando espacios públicos para sacar el deporte a la calle.

También ha concretado la vinculación entre deporte y patrimonio que se traducirá en una caravana de deporte por diferentes ciudades y pueblos que mostrará el "rico patrimonio natural, cultural y turístico" de Castilla-La Mancha

Además, están programados "cantidad de eventos" referidos al senderismo para aprovechar la riqueza de los espacios naturales de la región, con el fin de que sean espacios para el deporte y para la socialización de personas de todas las edades.

La vinculación con el ámbito educativo se materializará en diferentes jornadas escolares por todas provincias donde la actividad física se convertirá en el eje central o se llevarán a cabo talleres de igualdad centrados en el deporte que serán impartidos por deportistas reconocidos de la región.

"También contaremos con figuras de especial relevancia que se convertirán embajadores de nuestra región europea del deporte y que acompañarán en eventos y difundiendo también nuestro deporte y sus logros", ha detallado, para agregarque se ha impulsado también el hermanamiento con otras regiones que ya han sido o que actualmente son región europea del deporte.

De su lado, el presidente de ACES España, Antonio Garde, ha puesto de manifiesto que Castilla-La Mancha tiene en esta Región Europea del Deporte "una herramienta emocional" que, sabiéndola utilizar, proporcionará a la región en Europa y en el mundo un reconocimiento de aquello que hace.

Inclusión y sostenibilidad

Para cerrar el acto, el presidente de Castilla-La Mancha ha destacado el enfoque con el que se ha programado esta Región Europea del Deporte desde una perspectiva inclusiva y que vaya atener "un apellido muy claro" vinculado a la sostenibilidad.

"Como quiera que el deporte tiene una capacidad de crear no sólo oportunidades y expectativas, sino también de influir realmente en la conciencia de mucha gente; queremos utilizar, en el mejor sentido de la palabra, todo vuestro ejemplo y todo el movimiento deportivo para apuntar retos que la sociedad tiene por delante y que no son ajenos a los ciudadanos que practican el deporte", ha argumentado.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que el deporte, "termina siendo uno de los grandes pretextos, de los grandes acontecimientos, que hace que los españoles nos sintamos propietarios del mismo espacio".

Y precisamente como ciudadanos de una misma región el presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su intención de que esta celebración englobe a todos los colectivos. "Nadie se tiene que sentir al margen porque de una u otra manera este programa tiene que llegar a todo el mundo".

"La lección fundamental de esta celebración es que cuando acabe el año haya más hábitos y más prácticas deportivas", ha matizado García-Page, que ha invitado a "pensar más en limpio, a pensar más entre todos, a compartir más".

Del mismo modo, el presidente castellanomanchego ha reconocido que lo que más le importa como presidente es que los valores que se esconden detrás del hábito deportivo "se extiendan y se impregnen en una sociedad que lo requiere".