El deporte, y en concreto el atletismo, tendrán un lugar destacado entre las 300 actividades organizadas para celebrar el 40º aniversario del Estatuto de Castilla-La Mancha, aprobado el 10 de agosto de 1982. Las siete ciudades más pobladas de la región, las cinco capitales de provincia además de Talavera de la Reina (Toledo) y Puertollano (Ciudad Real), acogerán entre el 8 de mayo y el 20 de noviembre siete carreras populares en las que se estima una participación de en torno a 1.200 atletas en cada una de ellas. Además, la intención es que en todos los casos participe algún corredor castellano-manchego "de renombre" para dar prestancia al evento, aunque todavía no se ha desvelado quiénes.

Así lo ha asegurado la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno autonómico, Rosa Ana Rodríguez, durante la presentación de este circuito de carreras '40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha', que estará dirigido por Rubén Lozano, que también ha participado en la rueda de prensa informativa que se ha ofrecido en Toledo, en la que la atleta castellano-manchega Paula Sevilla (La Solana, Ciudad Real, 1997), campeona absoluta de España de 60, 100 y 200 metros lisos, ha animado a participar en las pruebas puesto que "el deporte acerca a las personas" y "es un buen momento para celebrar que estamos saliendo de momentos difíciles". 

Calendario

La primera carrera que se celebrará será la de Albacete el próximo 8 de mayo, para continuar en Puertollano el 5 de junio y en Guadalajara el 25 de junio. Después se hará un parón para esquivar los rigores del verano castellano-manchego y el circuito se retomará el 18 de septiembre en Talavera de la Reina, prueba a la que seguirá la de Cuenca el 30 de octubre, la de Ciudad Real el 6 de noviembre y, por último, la de Toledo el 20 de noviembre. 

Las inscripciones para participar en cada una de ellas tienen un precio simbólico de cinco euros y ya pueden realizarse a través de la página web www.circuito40clm.es. A través de ese espacio en Internet, los atletas también podrán consultar los resultados y las clasificaciones, galerías fotográficas y toda la información necesaria.

Singulares medallas

Todos los participantes recibirán una camiseta conmemorativa que será diferente en cada prueba, al igual que las medallas, que se han diseñado con la forma del mapa de cada una de las provincias de Castilla-La Mancha. De esta forma, quienes participen en todas las carreras podrán completar un puzle de preseas con la silueta de la comunidad autónoma y, además, recibirán un medallero personalizado. 

Rubén Lozano, director del circuito de carreras conmemorativas del 40º Aniversario del Estatuto de Castilla-La Mancha.

Rubén Lozano, director del circuito de carreras conmemorativas del 40º Aniversario del Estatuto de Castilla-La Mancha. Óscar Huertas

Según ha explicado el director del circuito, la distancia de cada carrera será "asequible", de entre seis y ocho kilómetros, para que puedan participar "todas las personas que estén habituadas a la práctica deportiva". Habrá cinco categorías por sexos y edades (los menores de 16 años tendrán que contar con una autorización de los padres o tutores), además de una especial para personas con discapacidad. Los dorsales se recogerán en la salida desde dos horas antes del inicio.

Atractivo turístico

La puesta en marcha de este circuito regional de carreras populares, según ha dicho la consejera, es una magnífica oportunidad para "poner en valor las ciudades" que acogen cada una de las pruebas. "El turismo deportivo es otra forma importante de atraer visitantes", ha añadido Rodríguez. En la misma línea, Lozano ha asegurado que las pruebas deportivas generan "mucha movilidad de personas" y se convierten en un "motor económico". 

La consejera Rosa Ana Rodríguez, a la derecha, y la atleta castellano-manchega Paula Sevilla.

La consejera Rosa Ana Rodríguez, a la derecha, y la atleta castellano-manchega Paula Sevilla. Óscar Huertas

El circuito de carreras '40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha' ha contado con la colaboración de las cinco diputaciones provinciales y de los ayuntamientos de las ciudades incluidas en el calendario, además de la empresa toledana Evedeport, que se encargará de la medición de los tiempos de cada uno de los participantes.