Foto: Imagen de archivo.

Foto: Imagen de archivo.

Educación y Universidad

Piden que se repita el polémico examen de PGA y alertan de más "irregularidades" en otras especialidades

La Plataforma de Profesores de Castilla-La Mancha pide al Gobierno regional que actúe de manera "urgente y responsable" ante los "graves fallos detectados en el desarrollo del proceso selectivo".

Más información: El TSJCM paraliza la apertura de plicas en las polémicas oposiciones de PGA en Castilla-La Mancha

Publicada
Actualizada

La Plataforma de Profesores de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno regional la repetición de la prueba práctica del proceso selectivo para el acceso al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla-La Mancha en la especialidad de Procesos de Gestión Administrativa (PGA) por los "graves fallos" detectados durante la celebración del examen del pasado 21 de junio.

Este colectivo ha hecho extensible esta petición de repetición a algunas partes del examen de otras especialidades como Filosofía o Biología y Geología, donde denuncian que también se produjeron "irregularidades graves y documentadas".

En PGA, recuerdan que el ejercicio práctico número 4 requería el uso de una plantilla de Excel que, según el propio enunciado, debía estar incluida al final del documento. Sin embargo, esta hoja guía no fue entregada inicialmente en ninguna aula.

En algunas se facilitó 45 minutos después de comenzar la prueba, y en otras nunca se repartió. A esta situación se suma que algunos opositores abandonaron el aula antes de recibirla, y que en varios tribunales se pidió a los candidatos que “se inventaran la plantilla” para poder continuar con el ejercicio.

Además, el ejercicio número 2 (relacionado con el IRPF) carecía, según múltiples denuncias, de los datos necesarios para su resolución.

También señalan que se ha cuestionado la ponderación de la nota, ya que la suma de los cinco ejercicios propuestos no alcanzaba los diez puntos que exige la convocatoria, incorporando una "justificación didáctica" no prevista como criterio evaluable independiente.

Ante estos hechos, la Consejería de Educación decidió anular el ejercicio 4 y redistribuir su puntuación entre los restantes ejercicios, una medida que según apuntan "lejos de garantizar la equidad, perjudica a quienes dominaban ese ejercicio y no pudieron realizarlo correctamente por falta de datos, y beneficia a quienes no sabían hacerlo, alterando gravemente la esencia del principio de mérito".

Este asunto ya está en la Sala 2ª del Juzgado de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que el pasado 27 de julio admitía a trámite la denuncia de una de las opositoras.

De manera paralela, este martes 1 de julio el mismo Juzgado otorgaba las medidas cautelarísimas exigidas por la denunciante y paralizaba la lectura de plicas programada para este jueves 3 de julio.

Fallos en Biología y Filosofía

Pero según esta plataforma, PGA no fue la única especialidad en la que se detectaron "irregularidades" durante el examen práctico.

En Biología y Geología, aseguran que "se modificaron ejercicios durante la realización del examen, se pidió a los opositores que corrigieran los enunciados en sus propias hojas, y se incluyó una gráfica clave escrita en inglés".

En cuanto a Filosofía, "durante el sorteo de temas para la parte teórica, se cometió un error al anunciar el número 45 en lugar del 41, que era el que realmente había salido; varios aspirantes redactaron el tema equivocado por culpa del tribunal, y luego vieron anulado su tema sin responsabilidad alguna por su parte".

"Estos fallos, además de injustos, vulneran el principio de igualdad en el acceso al empleo público", lamentan.

Ante esta situación, interpelan de manera directa al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page para que "tome el toro por los cuernos" a la hora de "asumir responsabilidades, reconocer errores y dar una solución justa, legal y transparente".

"La única salida legítima es repetir las pruebas prácticas y revisar todo el proceso allí donde haya indicios claros de vulneración del principio de igualdad", concluyen.