(i) El premio nobel de Medicina Richard J. Roberts (d) el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José María Montero.

(i) El premio nobel de Medicina Richard J. Roberts (d) el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José María Montero.

Educación y Universidad

Un Nobel de Medicina y un catedrático de la UCLM defienden los alimentos modificados como solución al hambre mundial

El catedrático de la UCLM José María Montero y el Nobel Richard J. Roberts argumentan que estas tecnologías representan una oportunidad real para reducir tanto el hambre como la pobreza.

Más información: Las propuestas ganadoras en los presupuestos participativos de la UCLM: fuentes de agua, comedor, aulas de simulación...

Sergio Perea
Publicada

El bioquímico Richard J. Roberts, Premio Nobel de Medicina, y José María Montero, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), han colaborado en un estudio que propone nuevas estrategias para medir y combatir el hambre a nivel mundial. El trabajo ha sido publicado en la revista científica Equilibrium y combina perspectivas económicas, científicas y sociales.

En su investigación, los autores proponen una revisión profunda del actual Índice Global del Hambre (Global Hunger Index), planteando un sistema de ponderaciones más ajustado que permita reflejar con mayor precisión la gravedad del problema en distintas regiones del mundo.

Uno de los ejes centrales del artículo es la defensa del uso de organismos genéticamente modificados (OGM) en la agricultura. Junto a la profesora Viviane Naimy, de la Universidad Notre Dame del Líbano, los investigadores argumentan que estas tecnologías representan una oportunidad real para aumentar la productividad agrícola, mejorar el valor nutricional de los alimentos y reducir tanto el hambre como la pobreza en zonas vulnerables.

Los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) son aquellos cuyo material genético (ADN) ha sido alterado artificialmente.

Los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) son aquellos cuyo material genético (ADN) ha sido alterado artificialmente.

El texto también critica abiertamente a los movimientos contrarios a los OGM, a los que acusan de basar su rechazo en argumentos ideológicos y no en evidencias científicas. Roberts, que lidera una iniciativa respaldada por más de 170 premios Nobel a favor de los cultivos transgénicos, denuncia que los intereses políticos están bloqueando su adopción, especialmente en países en desarrollo.

Uno de los ejemplos que destacan es el del arroz dorado, una variedad modificada genéticamente para aportar vitamina A, cuyo uso podría prevenir millones de casos de ceguera infantil y muertes por malnutrición. En palabras del propio Roberts, la falta de implementación de esta tecnología plantea una cuestión ética: "¿Cuántos niños más deben morir antes de que esto se considere un crimen contra la humanidad?"

El estudio ha despertado el interés de organismos internacionales y será presentado próximamente en la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Economía Aplicada (ASEPELT), que se celebrará en España bajo la presidencia del profesor Montero.