Luis Blázquez, diputado de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Luis Blázquez, diputado de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Educación y Universidad

Vox exige que deje de enseñarse la lengua árabe y la cultura marroquí en las aulas de Castilla-La Mancha

Pese a ser un programa voluntario presente en varias comunidades y que funciona desde hace años sin incidencias.

Más información: Abascal, como Trump: quiere construir un muro en Ceuta y Melilla pagado por Marruecos

Publicada

El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha ha registrado una iniciativa en la que exige al Gobierno de Pedro Sánchez la cancelación inmediata del Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM), que desde hace años se desarrolla sin incidencias en centros educativos de 12 comunidades autónomas -entre ellas la castellanomanchega- como parte de un acuerdo bilateral entre España y Marruecos.

Así lo ha anunciado este martes el portavoz de Vox en la Comisión de Educación del Parlamento autonómico, Luis Blázquez, quien ha asegurado que este programa, impulsado desde el Ejecutivo central, "atenta contra nuestra cultura y fomenta otra incompatible con los valores de la sociedad española", además de suponer "un grave riesgo para la cohesión social y un obstáculo para la verdadera integración".

Blázquez ha argumentado que el PLACM "no solo introduce en las aulas castellanomanchegas contenidos culturales y religiosos que relegan a la mujer a un plano secundario", sino que, además, "permite que sean funcionarios marroquíes quienes impartan, controlen e incluso inspeccionen estas materias en nuestros colegios".

Agentes marroquíes

"Estos agentes son financiados por Marruecos a través de la Fundación Hassan II, una organización que también se dedica a enviar imanes a Europa con el objetivo de guiar a la comunidad marroquí en el extranjero. Es inadmisible que un Estado soberano como España ceda el control educativo de sus alumnos a otro país", ha advertido el diputado de Vox.

Desde esta formación se defiende que la única vía posible para una integración real "es la adaptación de los inmigrantes a la cultura, costumbres y valores que definen a España como nación". En palabras de Blázquez, “"la verdadera integración no es la rendición incondicional a todo lo que venga de fuera, sino la incorporación activa a una sociedad basada en el respeto, la igualdad entre hombres y mujeres y el principio de unidad nacional".

Por ello, Vox ha reclamado tanto al Gobierno de España como a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "no destinar ni un solo euro de dinero público a programas que impongan una educación incompatible con nuestros principios democráticos y constitucionales".

En este sentido, Blázquez ha defendido que "la prioridad debe ser la enseñanza de la lengua y cultura españolas, la garantía de una educación que una a los alumnos en valores comunes y no los segregue por motivos culturales o religiosos".

Programa voluntario

Según consta en la web del Ministerio de Educación, el Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) se enmarca en el contexto de cooperación cultural entre los gobiernos de España y Marruecos y se gestiona de forma conjunta entre el Ministerio, las comunidades autónomas y la Embajada marroquí.

Está dirigido tanto a alumnado marroquí como no marroquí y tiene como objetivo "asegurar la inclusión escolar y sociocultural en el sistema educativo español y en la sociedad española, desarrollando valores de tolerancia y solidaridad".

El profesorado es personal funcionario del Reino de Marruecos, y las actividades se imparten, por lo general, fuera del horario lectivo obligatorio como una actividad voluntaria de carácter extraescolar. El programa también contempla una segunda modalidad, dentro del horario, aunque es minoritaria.

Sin incidencias

Actualmente, el PLACM se desarrolla en centros de primaria y secundaria de doce comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, donde está implantado desde hace años sin que se hayan registrado incidencias.

Según el portal educativo del Gobierno regional, el programa se acoge al Convenio de Cooperación Cultural firmado entre España y Marruecos en 1980 y vigente desde 1985. Su seguimiento corre a cargo de un grupo mixto de expertos hispano-marroquíes que definen las líneas generales de colaboración.

Además, Castilla-La Mancha participa en otros programas similares de integración lingüística y cultural, como el destinado a alumnado de origen rumano, que también cuenta con personal de aquel país para reforzar la enseñanza de su lengua y cultura con fines de inclusión.

Ofensiva nacional

El posicionamiento de Vox en Castilla-La Mancha se enmarca en una ofensiva política más amplia. La formación está utilizando argumentos similares en distintas comunidades donde el programa está presente, exigiendo su retirada por considerar que vulnera principios constitucionales y promueve valores ajenos a la sociedad española.

Por el momento, el Gobierno regional no se ha pronunciado sobre la iniciativa registrada por Vox, que será debatida próximamente en la Comisión de Educación de las Cortes.