el rector de la UCLM, Julián Garde, junto al vicerrector de Economía, y Planificación, Francisco José Sáez.

el rector de la UCLM, Julián Garde, junto al vicerrector de Economía, y Planificación, Francisco José Sáez.

Educación y Universidad

La UCLM convoca a la comunidad universitaria a votar sus presupuestos participativos desde el lunes

Podrán elegir cinco propuestas de un total de 40, para que sean financiadas con un montante de 50.000 euros. 

5 abril, 2024 14:27

La comunidad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está llamada a votar a partir del próximo 8 de abril, hasta el día 17, entre las 40 propuestas seleccionadas para sus primeros presupuestos participativos. De estas, deberán elegir cinco para financiarlas con un total de 50.000 euros.

Así lo han indicado el rector, Julián Garde, y el vicerrector de Economía, y Planificación, Francisco José Sáez, desde el campus de Albacete.

Según Garde, se trata de una "medida pionera", que se iba a poner en marcha en las cuentas de 2023, pero que finalmente el Consejo de Gobierno de la UCLM decidió dedicar la partida "a facilitar la incorporación de estudiantes y de algún investigador ucraniano, como consecuencia de la guerra".

"En esta propuesta, toda la comunidad universitaria ha tenido la oportunidad de plantear opciones y ahora tendrá la oportunidad de decidir qué propuestas son las que salen finalmente adelante. A través de las propuestas presentadas, el equipo de Gobierno de la UCLM, ha podido conocer las necesidades de la comunidad universitaria", ha expresado.

Dos propuestas por persona

Por su parte, Sáez ha precisado que se trata de una cuantía de 50.000 euros que financiará propuestas de entre 1.000 y 10.000 euros en diversos ámbitos temáticos como docencia, investigación y transferencia del conocimiento; internacionalización, contribución al desarrollo regional; y transformación digital.

Cada miembro de la universidad tuvo en la primera fase la oportunidad de presentar dos propuestas, recibiendo la institución un total de 56, eligiendo 40 de ellas ya que las restantes sobrepasaban el presupuesto o no se ceñían a los objetivos. El 37 % son del campus de Albacete, el 31 % de Ciudad Real, el 15 % de Toledo, el 8 % de Talavera de la Reina y el 6 % de Cuenca.

Ahora, cada votante podrá elegir hasta cinco y las elegidas serán las que se ejecuten entre el 19 de abril y el 21 de diciembre de este año. Si las cinco más votadas no alcanzan los 50.000 euros presupuestados, se podrán financiar más propuestas de esas 40 seleccionadas.