Patricia Franco, Julián Garde y Roberto Perea.

Patricia Franco, Julián Garde y Roberto Perea.

Educación y Universidad

Así será el pionero máster universitario en artesanía de la UCLM: precio, prácticas y contenido

Se trata de la primera titulación de esta naturaleza que se pone en marcha en una universidad española.

22 marzo, 2024 13:18

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha colocado a la vanguardia de la artesanía al convertirse en la primera universidad de España en ofertar un título dual en esta materia. Concretamente, será un máster dual de Artesanía y Diseño Contemporáneo que arrancará en octubre y tendrá una duración de nueve meses.

Esta nueva titulación constará de 60 créditos y estará enfocada a 24 alumnos con conocimientos previos en la material. De toda la formación, un total de 36 créditos estarán ocupados por prácticas en talleres de maestros artesanos que manejan distintas técnicas y el resto, en modalidad on-line, se dividirán en una formación teórica sobre diseño, marketing digital y organización empresarial. 

El coste estimado de esta formación es de 9.600 euros, aunque las distintas bonificaciones han hecho bajar el precio de la matrícula a 480 euros.

Este máster se llevará a cabo gracias a un acuerdo de colaboración a tres bandas entre la UCLM, Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Federación Regional de Organizaciones Provinciales de Gremios Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman) que ha sido rubricado por el rector, Julián Garde; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y el presidente de Fracaman, Roberto Perea.

En el acto de rúbrica, Garde ha destacado el hecho de que se trate de la primera titulación dual en artesanía que se va a poner en marcha en España, al tiempo que ha destacado la importancia de sus contenidos y de la formación que van a poder recibir los participantes, según ha recogido Efe.

En similares términos se han pronunciado Franco y Perea, que han valorado la colaboración entre la UCLM, el Gobierno de Castilla-La Mancha y los artesanos, que va a permitir poner en marcha este título para formar en un sector muy importante en la comunidad autónoma.

La consejera ha querido subrayar que se trata de "una maravillosa oportunidad para mucha gente" que va a permitir "seguir avanzando juntos" para propiciar el relevo generacional en los talleres artesanos de la región, propiciando la incorporación de "gente muy preparada"