Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Educación y Universidad

ANPE Castilla-La Mancha mantendrá la vía judicial por la "discriminación de los interinos de FP"

Reclama que los han dejado fuera de la integración en el Grupo A2 de funcionariado durante el curso 2023/2024.

1 febrero, 2024 17:07

La Asociación Nacional de Profesionales de Enseñanza (ANPE) de Castilla-La Mancha ha informado este jueves de que mantiene la vía judicial y continúa con la presentación de demandas contra la Consejería de Educación, Cultura y Deportes "por la discriminación del profesorado interino de Formación Profesional (FP)".

En un comunicado, el sindicato ha señalado que estos docentes se han quedado fuera de la integración en el grupo A2 de funcionariado durante el curso 2023-2024.

En este sentido, ha recordado que en marzo de 2023 la Junta de Comunidades convocó un procedimiento para que el personal funcionario de carrera del cuerpo a extinguir de profesores técnicos de FP se integrara en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, lo que suponía pasar del subgrupo A2 al subgrupo A1.

Esto se llevaría a cabo con efecto retroactivo a fecha de enero de 2021, cuando entró en vigor la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE).

En ese momento, ANPE presentó medio centenar de demandas en las que solicitaba dicha integración también para funcionarios interinos, funcionarios en prácticas y funcionarios jubilados, por vulneración del principio de igualdad.

Sin embargo, ha lamentado que la actuación de la Administración no acabó aquí y pasó a integrar, sin efectos retroactivos, a determinados funcionarios interinos, de modo que aquellos cuya especialidad se hubiera convocado a oposición en el proceso selectivo de 2023 son ya del subgrupo A1 desde el 1 de septiembre de ese año, mientras que el resto de especialidades permanecen en el grupo A2.

Por todo ello, ANPE ha decidido mantener la vía judicial porque, en este caso, ha agotado la vía de la negociación con esas 50 demandas presentadas por la integración de marzo de 2023 y, en la actualidad, ha iniciado nuevas batallas judiciales contra el Gobierno regional por no integrar a los interinos que aún permanecen en el grupo A2, porque su especialidad no ha sido convocada a oposición.