Nieve en Toledo durante el temporal Filomena en enero de 2021. Foto: EDCM

Nieve en Toledo durante el temporal Filomena en enero de 2021. Foto: EDCM

Educación y Universidad TRIBUNALES DE JUSTICIA

Quieren llevar al Supremo el impago a los docentes de Castilla-La Mancha de los días de Filomena

El CSIF pretende que la Junta compense económicamente a los profesores los días lectivos teletrabajados durante el temporal y que luego la Junta obligó a recuperar presencialmente.

22 enero, 2024 13:28

Satisfacción a medias del sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que sentencia que no se ajusta a derecho la recuperación de los días lectivos que se perdieron en enero de 2021 por el temporal Filomena pero, a la vez, no reconoce la necesidad de compensar económicamente por ello a los profesores, algo que se estudia recurrir ante el Tribunal Supremo.

Como se sabe, la recuperación de las jornadas lectivas perdidas por Filomena los días 8, 11 y 12 de enero fue impuesta a los profesores por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha en una resolución del 28 de enero, a pesar de que "gran parte" de ellos teletrabajaron durante esas tres fechas y luego se vieron también obligados a recuperarlas.

El Alto Tribunal castellano-manchego reconoce la ilegalidad de la imposición decretada por la Junta de Comunidades, pero no la compensación económica por ello que reclamaba por el CSIF en su recurso, que también presentaron después otros sindicatos educativos como STE, Anpe y Comisiones Obreras.

Hay que pagar los días

Tal como informa CSIF en un comunicado, el Tribunal de Castilla-La Mancha sostiene que la Consejería de Educación actuó de manera contraria a la legalidad al realizar un cambio en el calendario escolar, y en las condiciones de prestación de servicios y jornada del profesorado, sin haber procedido a la negociación con los representantes de los trabajadores.

A diferencia del resto de sindicatos, CSIF también reclamó que se reconocieran los derechos a las retribuciones económicas y administrativas por la prestación de servicios del personal afectado por la recuperación impuesta por la demandada y al abono del importe correspondiente, parte que no ha sido estimada ahora por el Alto Tribunal castellano-manchego en el apartado económico.

El presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, explica que “estamos satisfechos a medias por la sentencia. Es el reconocimiento de que la Consejería no puede hacer y deshacer a su antojo tomando decisiones que vulneran los derechos de los trabajadores. Gran parte del profesorado teletrabajó, y luego se les obligó, a pesar de ello, a recuperar estos días”, pero por otra parte “se deja a los docentes sin compensación, entendemos que es legítimo reconocer a nivel económico el esfuerzo de todos los docentes. Fueron días tremendamente complicados”.

La sentencia del Tribunal autonómico desestima el planteamiento de CSIF por no incluir “la individualización de los posibles beneficiarios del citado pronunciamiento”, algo que el sindicato considera "totalmente impensable" y por lo que estudia recurrir al Tribunal Supremo.