Una profesora da clase a sus alumnos.

Una profesora da clase a sus alumnos. Europa Press.

Educación y Universidad

Los alumnos con necesidades especiales crecen un 44 % en Castilla-La Mancha solo en 10 años

Desde el sindicato CSIF piden más recursos para su atención, puesto este alumnado "tiene un riesgo mayor de sufrir acoso y violencia en las aulas".

2 noviembre, 2023 11:37

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido a la Administración una "implicación total" y "más recursos en las aulas" para poder atender convenientemente a los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEAE) en Castilla-La Mancha, que durante el curso 2022/2023 fueron 27.232, lo que supone un 44 % más que hace una década.

"Hemos avanzado mucho en la detección precoz, pero seguimos pagando los platos rotos de la pandemia, cuando no se diagnosticaron todos los casos que teníamos", asegura José Antonio Ranz, presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, organización que en una nota de prensa ha recordado que diversos estudios señalan que los ACNEAE tienen un riesgo mayor de sufrir acoso y violencia en las aulas.

En la misma línea, CSIF ha resaltado la importancia de "situar la violencia y el acoso escolar como un problema de primer orden", por lo que ha reclamado "la implicación de todas las administraciones para diseñar programas realistas y aumentar todos los recursos disponibles".

Medidas concretas

Para el sindicato, las medidas concretas pasan por reforzar el papel que desempeñan los docentes, aumentando los refuerzos, desdobles y la incorporación de nuevos profesionales en los centros educativos, además de apostar decididamente por la reducción de ratios.

"La Administración siempre está hablando de inclusión, pero todo lo que no sea bajar el número de alumnos por clase y aumentar el número de docentes y profesionales es propaganda. Luchar contra la violencia y acoso escolar requiere inversión. No podemos tener más de 24 alumnos en Primaria, o más de 30 en ESO o incluso 35 en Bachillerato y luego hablar de inclusión", argumenta Ranz.

Aunque el primer Estudio Estatal de Convivencia Escolar en Educación Primaria, elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha revelado que un 9,53 % del alumnado señala haberse sentido acosado y un 9,2 % haber sufrido ciberacoso, desde CSIF han alertado que "esa cifra podría ser mayor" y que otro estudio sobre la percepción del bullying elaborado por la plataforma 'Educar es Todo' revela como cuatro de cada 10 adultos españoles reconocen haber sufrido acoso en el colegio o en el instituto. La mitad de ellos no se lo comunicaron a sus profesores o progenitores y nueve de cada 10 víctimas de acoso admite sufrir secuelas durante la edad adulta.

"Nos enfrentamos a un problema de primer orden ante el que es preciso llevar a cabo una importante labor preventiva, destinar todos los recursos necesarios y formar al profesorado, además de contar con enfermería escolar", ha señalado Ranz, que ha recordado que el programa 'CSIF Ayuda Profes' del sindicato está diseñado para ayudar a los docentes en su labor diaria de concienciar a los estudiantes sobre la importancia de prevenir el acoso escolar en su vida cotidiana.

El problema que nos encontramos actualmente, argumenta el presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, es que "el ciberacoso no da respiro a todos los que sufren bullying". "Como sociedad nos estamos equivocando. Es probable que darle un móvil a un menor sin ningún tipo de control sea una idea pésima", ha finalizado.