Universidad de Castilla-La Mancha.

Universidad de Castilla-La Mancha.

Educación y Universidad

La UCLM busca voluntarios en Toledo para un entrenamiento gratuito que mejora la salud

Necesitan 120 personas para desarrollar un estudio sobre el síndrome metabólico.

29 septiembre, 2023 16:58

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está buscando voluntarios de menos de 70 años para participar de forma gratuita en la nueva fase del estudio sobre el síndrome metabólico, que va a llevar a cabo el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo.

Podrán participar de manera gratuita hasta un total de 120 personas. Los requisitos son ser residente en la ciudad y presentar al menos dos factores del síndrome metabólico, como son hipertensión, dislipidemia, hiperglucemia y obesidad abdominal, o tratamiento farmacológico para cualquiera de ellos.

La participación requiere también un compromiso, que es realizar 50 minutos de ejercicio de bicicleta estática tres días a la semana durante cuatro meses. Los interesados en participar pueden contactar a través de los teléfonos 678 885 682 / 665 751 896 o a través del correo felix.morales@uclm.es.

Decimotercera edición

El programa alcanza este curso la decimotercera edición y el equipo de científicos de la UCLM que desarrolla este programa ha comprobado que la incidencia del ejercicio físico continuado en el síndrome metabólica es muy positiva.

Este síndrome se trata de un conjunto de trastornos que hacen que una persona aumente el riesgo a tener una enfermedad cardiovascular o a que desarrolle diabetes. Las sesiones estarán supervisadas por un profesional de Ciencias del Deporta y adaptadas al nivel de forma física del participante.

A este se le realizará un exhaustivo seguimiento por parte de un médico del deporte, que incluye una evaluación cardiorespiratoria con electrocardiograma, analítica de sangre y análisis de composición corporal. Los controles se realizan antes y después del programa de ejercicio.

Cabe destacar que en fases anteriores el estudio ha concluido con reducciones en grasa corporal y tensión arterial, además de elevaciones en el colesterol bueno.