Aspirantes en una convocatoria de oposiciones.

Aspirantes en una convocatoria de oposiciones.

Educación y Universidad

ANPE pide a la Consejería que atienda las demandas de los tribunales de oposiciones

Al proceso, se han presentado 8.960 aspirantes, un 69,7% de las 12.856 solicitudes registradas.

29 junio, 2023 13:47

El sindicato ANPE ha pedido a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que atienda las demandas de los tribunales respecto a las condiciones en las que desempeñan su labor durante el proceso de oposiciones. Un proceso selectivo al que, finalmente, se han presentado 8.960 aspirantes, un 69,7% de las 12.856 solicitudes registradas.

En total son 154 tribunales, con 770 miembros, los encargados de la calificación de los distintos ejercicios de la prueba de la fase de oposición y de garantizar el cumplimiento de las bases de la convocatoria, para los que ANPE solicita que cuenten con el apoyo y la ayuda de la Consejería de Educación y de las diferentes delegaciones provinciales de Educación para que su trabajo se desarrolle de la manera más eficaz posible, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Para ello, ANPE ha recogido una serie de demandas de los propios miembros de los tribunales que ha trasladado a la propia Consejería de Educación para que las tenga en cuenta durante este proceso y para futuras convocatorias.

[Arrancan las oposiciones a profesor en Castilla-La Mancha: 8.938 aspirantes para 801 plazas]

Una de estas demandas sería la gestión, por parte de la Consejería de Educación, del alojamiento a aquellos miembros de los tribunales que lo soliciten, puesto que para el día de la primera prueba es complicado conseguir alojamiento, ya que cuando se constituyen los tribunales existe mucha menos disponibilidad de alojamiento.

Además, solicitan la posibilidad de realizar más de un llamamiento el mismo día para evitar las largas esperas a los aspirantes, así como a actualizar la cuantía de las indemnizaciones por alojamiento y manutención, algo que no se produce desde hace más de una década, pues no se corresponden con el aumento de los precios de estos servicios.

De igual modo, abogan por el incremento y adecuación del número de sesiones a las efectivamente realizadas por los tribunales para la corrección, evaluación y corrección de la prueba de oposiciones. También quieren que se haga efectivo el adelanto económico al que se comprometió la Consejería de Educación y que, a día de hoy, no han recibido los miembros de los tribunales, debiendo hacer frente ellos mismos con los gastos generados hasta la fecha.

También solicitan reducir el número de aspirantes por tribunal para futuros procesos, algo que garantizará la mejora de las condiciones para desempeñar las funciones de los tribunales, y flexibilidad para la asistencia de los miembros de los tribunales a sus centros educativos para las sesiones de evaluación, y que solo sea necesaria su presencia en caso de ser tutor o tutora, o en su defecto si hubiese que votar, que se pueda hacer de manera telemática.

Además, ANPE quiere hacer un reconocimiento a la importancia de la labor y la responsabilidad que tienen los miembros de los tribunales, tanto en la organización y gestión de todo el proceso, como en la corrección y valoración de las diferentes pruebas.