Parte del examen de Física de la EvAU en Castilla-La Mancha.

Parte del examen de Física de la EvAU en Castilla-La Mancha.

Educación y Universidad

Se viraliza un examen de la EvAU en Castilla-La Mancha con faltas de ortografía: "¡Mis ojos!"

Los usuarios de Twitter se han mostrado sorprendidos e indignados por los errores ortográficos hallados en una de las preguntas del examen de Física.

14 junio, 2023 09:08

Una de las preguntas incluidas en el examen de Física al que se han enfrentado los alumnos de Castilla-La Mancha durante la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) se ha viralizado en Twitter. Así ha ocurrido después de que uno de los usuarios de la red social haya reparado en una falta de ortografía que, para más inri, se repetía en dos ocasiones a lo largo del enunciado de la misma.

Y es que, sin que nadie se haya dado cuenta antes de dar el visto bueno al examen, el encargado de redactar el ejercicio (el examen puede verse íntegro en la página web de la Universidad de Castilla-La Mancha) ha escrito un par de veces "hayar" donde debía poner "hallar".

"En una película de ficción un astronauta se haya en un planeta desconocido tras perder el rumbo en su nave. Para conocer dónde se haya dispone de una tabla de la gravedad en distintos planetas, así que elabora tres péndulos de distintas longitudes y mide el tiempo que tardan en realizarse 10 oscilaciones con cada uno, sus resultados son los siguientes. ¿En qué planeta es posible que se encuentre?", rezaba el problema número 11 del examen de Física de la universidad castellano-manchega.

[Este es el examen de Historia de EvAU en Castilla-La Mancha: ¿sabría responder a la primera pregunta?]

En la sección 'Dudas rápidas' de la Real Academia Española (RAE) se explica que "haya es una forma del verbo haber (Espero que Luis haya aprobado) o un nombre que designa un tipo de árbol (Hay que podar el haya del jardín)". Por su parte, "halla es una forma del verbo hallar(se) 'encontrar(se)': La sede de la organización se halla en París; Halla la hipotenusa del siguiente triángulo rectángulo".

Octavio Prieto, un usuario de Twitter, ha incidido en el doble error ortográfico con un tuit que ha tardado poco tiempo en hacerse viral. La publicación, realizada este martes a última hora de la tarde, acumulaba en sus primeras 12 horas en el aire más de 112 000 reproducciones y más de 270 retuits.

Además, ha sido comentada por decenas de tuiteros que se han mostrado sorprendidos y hasta indignados por este borrón en el examen de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que es una de las más duras de España a la hora de penalizar las faltas de ortografía en la prueba de Lengua y Literatura de la EvAU: tres errores ortográficos restan un punto, cuatro lo hacen dos puntos, con cinco se pierden tres puntos y con más de cinco se suspende automáticamente.