Educación y Universidad

La UCLM pone en marcha su primer máster dual: está dedicado a las energías renovables

Arrancará el próximo curso en las Escuelas Industriales de Ciudad Real y Albacete.

12 mayo, 2023 15:47

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) continúa enriqueciendo su oferta educativa. En esta ocasión, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha emitido un informe favorable para que desde el próximo curso la universidad regional ponga en marcha su primer máster dual. Concretamente, esta titulación estará dedicada a las energías renovables y se impartirá en las escuelas de Industriales de Albacete y Ciudad Real. 

La UCLM ha informado que de cara a este máster, han venido desarrollando convenios con una decena de empresas punteras en el sector como el Centro Nacional del Hidrógeno, Ingeteam, Eiffage Energía, CADE Soluciones de Ingeniería, Grupo Rotonda, Nimo iniciativas, ISFOC, GFM-Generaciones fotovoltaicas de la Mancha, SYDIS-Soluciones y Desarrollos de Ingeniería y Servicios, y +INTeligencia.

"Todas ellas se beneficiarán de la posibilidad de contribuir en la formación específica de quienes serán sus profesionales del futuro", aseguran.

El máster ofertará un total de treinta plazas, el 75 % de ellas en modalidad dual en empresas de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo. El programa comenzará a impartirse el próximo curso en las escuelas de Industriales de Albacete y de Ciudad Real y tiene una duración de un curso académico.

En cuanto a las materias, se incluye formación especializada en recursos energéticos y sostenibilidad, las energías solar térmica y fotovoltaica, de la biomasa, eólica, hidráulica y geotérmica, además de otros contenidos como las centrales de biomasa, el almacenamiento de energía o el hidrógeno como vector energético.

El segundo semestre arranca el itinerario dual

El itinerario dual se realizará en el segundo semestre -incluyendo la realización del trabajo fin de máster- íntegramente en la empresa con un contrato laboral, lo que posibilitará a los estudiantes "un rápido acceso a la formación especializada necesaria para integrarse en el sector; una experiencia laboral, junto con una titulación oficial de máster y un primer empleo", subrayan desde la UCLM.

El máster se impartirá en modalidad en línea, con una presencialidad reducida y mayor peso de la docencia virtual para favorecer la formación permanente de trabajadores en activo. Para estos estudiantes que no vayan a realizar el itinerario dual tienen a su disposición dos itinerarios académicos en la UCLM en Organización y Gestión de Empresas de Energías Renovables en Albacete, y en Biocarburantes en Ciudad Real.