Emiliano García-Page durante una visita a un colegio.

Emiliano García-Page durante una visita a un colegio.

Educación y Universidad

García-Page plantea climatizar las aulas en Castilla-La Mancha contra el calor

El presidente cree que hay que estudiarlo "para los próximos años" debido a que las olas de calor se están "anticipando".

26 abril, 2023 13:50

Las aulas de los centros educativos de Castilla-La Mancha podrían incorporar "en los próximos años" sistemas de refrigeración para combatir el calor

El presidente regional y candidato socialista a la reelección en las elecciones autonómicas del próximo 28-M, Emiliano García-Page, ha asegurado este miércoles durante un encuentro con la ciudadanía en Viso del Marqués (Ciudad Real) que "nos vamos a tener que empezar a plantear" que los colegios e institutos de Castilla-La Mancha no solo tengan calefacción, sino también "climatización".

García-Page ha defendido que esta medida es necesaria puesto que se están "anticipando" cada vez más las olas de calor, como la que en los próximos días va a provocar que los termómetros superen los 38 grados en muchos puntos de la región. Temperaturas propias de julio en el mes de abril.

A medio plazo

Según el presidente, esta medida es un proyecto que se debería ir estableciendo "poco a poco" y apostando siempre por sistemas de refrigeración "eficientes y siempre sostenibles". 

El pasado año Castilla-La Mancha padeció otra ola de calor a mediados del mes de junio, cuando todavía no había acabado el curso escolar, y el sindicato CSIF planteó sin éxito a la Consejería de Educación reducir la jornada lectiva "de manera extraordinaria, aparte de cualquier otra medida que evite esta situación dentro de los centros escolares".

Los meses de septiembre y junio, las clases en los colegios finalizan a las 13:00 horas (una antes de lo habitual), precisamente para evitar las altas temperaturas. Sin embargo, CSIF ha denunciado en varias ocasiones que las aulas superan con frecuencia los 27 ºC que marca la norma de seguridad y salud en los lugares de trabajo, suponiendo un riesgo tanto para los alumnos como para los docentes.

ANPE pide un protocolo

Desde el sindicato mayoritario entre los profesores de Castilla-La Mancha, ANPE, han explicado a este periódico que "año tras año se sobrepasan las temperaturas establecidas por el Real Decreto que regula que las temperaturas en los centros deben estar entre los 17 y los 27 grados".

"El exceso de calor provoca a los alumnos y al profesorado ansiedad, iritabilidad, falta de concentración y afecta al rendimiento escolar", aseguran, por lo que instan al Gobierno de Castilla-La Mancha a activar un protocolo contra las incidencias climatológicas que contemple, entre otras medidas, "un plan de climatización de las aulas", la "adecuación de los patios" o dotar de "autonomía a los centros educativos para que definan los horarios".