Jesús Fernández Sanz y Julián Garde. Foto: JCCM.

Jesús Fernández Sanz y Julián Garde. Foto: JCCM.

Educación y Universidad

El Hospital de Toledo será clave para los estudiantes de Medicina de la UCLM

La institución académica ha firmado un acuerdo con la Junta de Castilla-La Mancha para que el centro hospitalario ceda espacios para la formación de los alumnos. 

3 abril, 2023 19:45

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, han suscrito este lunes un convenio de colaboración mediante el que el Hospital Universitario de Toledo cede espacios para la formación de estudiantes del grado de Medicina.

Con la firma del convenio, se ceden a la UCLM aulas ubicadas en el centro hospitalario para la formación de estudiantes de Medicina, que empezará a impartirse el próximo curso académico con una treintena de alumnos del tercer curso del grado, a partir del 1 de septiembre, ha indicado Garde.

Fernández Sanz ha detallado que en realidad se han firmado dos convenios, uno para la cesión de espacios a la universidad y otro relativo a la aprobación la pasada semana, por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), de la disposición previa sobre el grado de Medicina en Castilla-La Mancha.

En lo que se refiere a la cesión de espacios, a partir de ahora la UCLM dispondrá de unas aulas que ya existen en el hospital para la formación de alumnos de Medicina, mientras que habrá una segunda fase, en la que ya se está trabajando y en la que ya se han hecho las primeras dotaciones técnicas, para ubicar las aulas definitivas en unas dependencias situadas en la zona norte del edificio hospitalario, ha avanzado Fernández Sanz.

El titular de Sanidad ha calificado de "noticia excelente" la firma de estos convenios, ya que según ha dicho era "un momento muy esperado", porque a partir de ahora los alumnos de tercer curso del grado de Medicina van a poder formarse también en el Hospital de Toledo, además de en los de Albacete y Ciudad Real.

"Un día importante"

Por su parte, Garde ha afirmado que "para nosotros el día de hoy es importante, por dos motivos: porque acabamos de firmar un acuerdo de cesión de espacios para que Hospital de Toledo se convierta en universitario de pleno derecho", y porque la ANECA haya aprobado definitivamente la modificación del grado de Medicina, que incluye al centro hospitalario toledano entre los que pueden impartirlo.

El rector de la institución académica ha adelantado que "nuestra intención es que a partir del próximo curso académico haya estudiantes de tercero de grado el 1 de septiembre", con la incorporación de una treintena de alumnos de las facultades de Medicina de Albacete y de Ciudad Real.

Garde ha agradecido la cesión de los espacios para cumplir el objetivo de la universidad en cuanto a formación de alumnos de Medicina y ha extendido su agradecimiento a Fernández Sanz y los equipos de la Consejería de Sanidad y de la UCLM, por los años en los que han trabajado "para llegar a este momento que se verá culminado a partir del 1 de septiembre".