Castilla-La Mancha ha dado un paso más en su lucha contra la despoblación con la puesta en marcha de un plan de ocio en zonas escasamente pobladas de la región. En total, serán más de 10.000 escolares los que se beneficien de esta iniciativa que se implantará en 130 Centros Rurales Agrupados (CRA) y centros incompletos de 307 localidades en riesgo de despoblación, y donde se llevarán a cabo actividades culturales, deportivas, de ocio responsable y de refuerzo escolar.

Este programa, que contará con un presupuesto de 800.000 euros de los fondos de cohesión territorial, ha sido presentado este jueves por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

Como informa Efe, las comunidades educativas de cada CRA o centro incompleto -los situados en zonas en riesgo de despoblación- han elegido qué iniciativa cultural, educativa o deportiva es más adecuada dentro del abanico planteado, ya sea de índole educativa, como mejorar la competencia lingüística en otros idiomas o robótica, de tipo medioambiental, deporte, teatro, cine o talleres de danza o arqueología entre muchas otras.

Estas actividades se desarrollarán los fines de semana o en horario de tarde en las instalaciones de las escuelas rurales y para ponerlas en marcha, cada CRA recibirán 1.000 euros y 35 euros por alumno inscrito, que se elevará a 2.000 euros para los centros incompletos.

José Luis Martínez Guijarro ha informado que desde que se anunció la puesta en marcha de este programa en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha en los meses de noviembre y diciembre de 2022, 130 centros se han adherido, por lo que las actividades llegarán a 307 localidades y unos 10.100 alumnos. Para el vicepresidente, estas cifras certifican que el programa es un "magnífico" ejemplo de cómo el Gobierno regional aborda la lucha frente a la despoblación.

Un momento de la rueda de prensa.

Un momento de la rueda de prensa.

"Se trata de garantizar la igualdad real de oportunidades con independencia de donde se viva", ha dicho el vicepresidente, quien ha explicado que la Junta analizó que una vez recuperados los servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales) en estas zonas poco pobladas percibió que había familias que decidían residir en otros lugares por otros motivos cada vez más valorados por la ciudadanía puede ser el refuerzo educativo, la cultura y el deporte.

Por su parte, la consejera de Cultura ha subrayado el esfuerzo que ha hecho el Gobierno regional por el mantenimiento y recuperación de las escuelas rurales, que están abiertas incluso con menos de cuatro alumnos, ya que este factor junto al consultorio médico o las conexiones a internet son factores que hacen "mucho más ilusionante" fijar la población en zonas rurales.

En este momento Castilla-La Mancha cuenta con 256 CRA y de ellos 35 se han abierto desde que llegó Emiliano García-Page al Gobierno en 2015.