El avión militar cedido por el Ejército del Aire a la Universidad de Castilla-La Mancha

El avión militar cedido por el Ejército del Aire a la Universidad de Castilla-La Mancha

Educación y Universidad VEHÍCULOS MILITARES PARA APRENDIZAJE

Un avión y un helicóptero militar, a disposición de los alumnos de la UCLM en Toledo

La cesión de estos vehículos ayudará en sus prácticas a los matriculados en el Grado de Ingeniería Aeroespacial.

18 enero, 2023 11:38

Un avión FALCON, un helicóptero BOLKOW y un motor PHANTOM son algunos de los vehículos y equipos que el Ejército del Aire y el Ejército de Tierra han cedido a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como material didáctico para el Grado de Ingeniería Aeroespacial impartido en el Campus de Toledo. 

Así lo ha contado el coordinador del Grado y director del Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica, Octavio Armas, en una entrevista al EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, quien ha explicado que la cesión de estos vehículos, que es definitiva, se debe a su desuso y, por ello, pasará a formar parte de la Universidad.

Esta iniciativa permitirá el desarrollo práctico de diferentes asignaturas del Grado de Ingeniería Industrial y Aeroespacial, lo que posibilitará a los alumnos matriculados en esta titulación "acercarles de forma práctica diferentes conceptos y soluciones tecnológicas con ejemplos físicos".

"Una titulación de Ingeniería no solo necesita material didáctico audiovisual para utilizarlo en el aula, sino que también necesita parte experimental para usarla en clases prácticas y laboratorios", ha indicado el coordinador del Grado, a la vez que ha explicado que esta formación necesita material "muy cercano o real" que reproduzca la realidad a la que los alumnos se van a enfrentar cuando se gradúen.

Según ha subrayado Armas, este proyecto ya se ha puesto en marcha en varias asignaturas desde que recibieron el helicóptero hace ya más de un año. Mientras tanto, docentes y alumnos esperan la llegada del avión al Campus de Toledo, proveniente de la Base Militar de Torrejón de Ardoz, para poder ampliar los conocimientos estudiados en el Grado.

Helicóptero militar

Helicóptero militar

Asignaturas para su uso

Algunas de las asignaturas en las que se pondrá en práctica el uso de estos vehículos son 'Vehículos aeroespaciales' o 'Electrónica o Aviónica'. Por ejemplo, se podrá ver y conectar toda la instrumentación de cabina que tiene tanto el avión como el helicóptero, así como las asignaturas de 'Planta de Potencia y Fundamentos de Propulsión' y 'Propulsión Aeroespacial', en las que los alumnos podrán observar el tipo de motor qué tienen y cómo se usa.

"Se están trayendo estos equipos como material didáctico para la impartición de docencia en las asignaturas del Grado de Ingeniería Aeroespacial", ha recalcado Armas.

Otros materiales para la formación de los alumnos

De igual modo, ha añadido que esta labor se lleva desempeñando desde hace varios años y, de hecho, prevé la posibilidad de recibir un sistema propulsivo, similar a un cohete, así como un satélite para tener "todos los vehículos aeroespaciales más importantes".

En este sentido, ha detallado que esta titulación se puso en marcha hace cinco años, motivo por el que pretenden ir recopilando material para que cuando este Grado lleve algunos años más impartiéndose en la UCLM esté lo “suficientemente bien dotado”.

Director del Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica, Octavio Armas.

Director del Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica, Octavio Armas.

Convenio del proyecto

Por otro lado, el director del Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica ha detallado que los convenios de ambas cesiones,  tanto la del helicóptero como la del avión y el motor, han sido independientes.

Así, por un lado se ha llevado a cabo la gestión de la cesión del helicóptero, proveniente de una base del Ejército de Tierraproceso que se inició a través del delegado de Defensa en Toledo.

Sin embargo, la cesión del avión, aunque está en marcha a través del Ejército del Aire, todavía no se ha hecho efectiva de forma física por su complejidad. "Ha sido un poco más compleja porque ese material, aún en desuso, tiene mucho valor y su traslado ubicación en el campus es más complejo", ha concluido el coordinador del Grado.