Educación y Universidad

La UCLM estrena máster sobre competencias bilingües en el campus de Albacete

Se impartirá en la Facultad de Educación a los ciclos de Educación Infantil y Primaria.

2 diciembre, 2022 20:08

La Facultad de Educación del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de Albacete ha estrenado un nuevo máster, que se centra en las competencias bilingües y las herramientas digitales, para los ciclos de Educación Infantil y Primaria.

El nuevo máster ha sido inaugurado por el vicerrector de Internacionalización de la UCLM, Raúl Martín, que ha estado acompañado por miembros del Servicio de Plurilingüismo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Raúl Martín ha explicado que este nuevo máster está enfocado a proporcionar los conocimientos lingüísticos y pedagógicos necesarios para que el estudiante egresado o los profesionales de la enseñanza en ejercicio, puedan impartir una docencia de calidad en colegios bilingües y responder, de este modo, a satisfacer la gran demanda social de la formación permanente de profesionales cualificados en estas enseñanzas.

Apuesta por el plurilingüismo

Asimismo, ha agradecido la colaboración e implicación del Gobierno regional en este nuevo postgrado y se ha referido a la apuesta que históricamente ha hecho la Universidad regional por el plurilingüismo, que según ha recordado ha sido promovida por el Vicerrectorado de Internacionalización e implementada a través de su Centro de Lenguas.

También ha comentado que esta apuesta de la UCLM, que está “refrendada” por la formación y acreditación idiomática, está dirigida a toda la comunidad universitaria, desde estudiantes y profesorado hasta PAS.

Igualmente, ha destacado el trabajo que se está llevando a cabo en el diseño del plan estratégico de internacionalización, en el que se recogen programas a medida de idiomas destinados a personal docente investigador de las diferentes áreas del conocimiento.

El vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Castilla-La Mancha se ha referido también a los cursos de formación por destrezas para el personal de Administración y Servicios, así como la ampliación de idiomas y pruebas de acreditación.

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación, Rosa López, ha afirmado que el nuevo máster es "la culminación de un proyecto de mejora de la formación en enseñanza bilingüe del alumnado del centro", que arrancó como experiencia piloto en el año 2003 a partir de una propuesta del área de Inglés.

López ha recordado que la modalidad bilingüe se implantó en el grado de maestro en Educación Primaria en el curso 2014-2015 hasta transformarse en titulación en lengua inglesa tres años más tarde, con un 92,5 por ciento del plan de estudio impartido íntegramente en inglés.