El responsable y el delegado de CSIF Educación en la provincia de Toledo / foto: Óscar Huertas

El responsable y el delegado de CSIF Educación en la provincia de Toledo / foto: Óscar Huertas

Educación y Universidad

CSIF denuncia que los docentes de Castilla-La Mancha van a perder 8.500 euros hasta 2024

El sindicato ha lamentado que profesorado de la región vaya a trabajar "tres meses gratis al año" tras el acuerdo firmado con el Gobierno.

29 noviembre, 2022 12:39

CSIF Castilla-La Mancha ha denunciado este martes que los docentes de la región van a perder una media de 8.500 euros en los tres años de vigencia del acuerdo marco suscrito por el Gobierno de España con UGT y CCOO en octubre, lo que supone "estar tres meses trabajando gratis".

En una rueda de prensa, el responsable y el delegado de CSIF Educación en la provincia de Toledo, Enrique de la Rosa y Juan José Losana, han asegurado que la subida salarial contemplada en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI "no va a ser real debido a la inflación".

Este acuerdo, que CSIF se negó a firmar, establece un 6 % más un 1,5 % en variables en los tres años, pero "ya no se va a cumplir ni siquiera este año porque no se tuvo en cuenta la elevada inflación". Así se refleja en la nómina que van a recibir en el mes de noviembre, en la que van a cobrar un tercio de lo que deberían de percibir para compensar la subida del IPC que ha habido a lo largo del año.

En concreto, los docentes con 15 años de experiencia perderán una media superior a los 8.500 euros hasta 2024; los maestros perderán un promedio de 7.953,52 euros; el profesorado de Formación Profesional, 8.333,68 euros; los docentes de Secundaria, conservatorios y escuelas oficiales de idiomas, 8.826,85 euros; y los catedráticos, 9.400,74 euros.

Según ha lamentado el sindicato, esta pérdida provocará "que los docentes trabajen 93 días gratis al año", algo que han tachado de "escandaloso”. "Todo proviene de un acuerdo al que por honestidad no podíamos adherirnos y seguimos sin entender cómo los sindicatos de clase fueron capaces de firmarlo, más si cabe cuando están pidiendo mucho más para la empresa privada”, ha señalado. 

Recortes de la Consejería

Al margen del plano salarial, CSIF también ha puesto el punto de mira en los "recortes" que mantiene la Consejería de Educación desde 2011, como los ratios, el horario lectivo, los interinos, la burocracia, la falta de personal administrativo y de servicios o la falta de apoyo en Educación Infantil.

De la Rosa ha vuelto a pedir la paralización de la Lomloe "por las dudas en los temarios y en la evaluación del alumnado" y ha señalado que "los docentes se sienten inseguros porque no han podido formarse de manera adecuada, porque la ley es difícil de interpretar y porque les falta tiempo para la docencia". 

“La realidad es que vamos a peor, ya que no sólo no desaparecen los recortes, sino que además tenemos a un profesorado sobrepasado por el papeleo absurdo. Ayer mismo presentamos el plan de choque para acabar con la burocracia con el apoyo de más de 2.000 docentes de la región”, ha dicho.

Desde su punto de vista, llegar a esta situación es producto de la “condescendencia de los sindicatos sectoriales". Por ello, ha subrayado la importancia de las elecciones en el ámbito educativo que se celebran este jueves para "lograr el cambio y abordar, de una vez por todas, todas las carencias que padecen los docentes de la región".