Presentación del juego. Foto: UCLM.

Presentación del juego. Foto: UCLM.

Educación y Universidad JUEGOS

Crean ‘El gran juego de Castilla-La Mancha', un trivial para ver quién sabe más sobre la región

El juego de mesa ha sido impulsado por las Cortes regionales y por la UCLM. 

2 noviembre, 2022 16:57

Las Cortes de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han presentado ‘El gran juego de Castilla-La Mancha', un juego de mesa con 1.500 preguntas y respuestas sobre geografía, arte y literatura, historia, ciencias naturales y deportes y ocio relacionadas con la comunidad.

Ha sido este miércoles, en el Campus de Ciudad Real, donde han explicado que se ha creado en el marco de la programación conmemorativa del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía y la creación de la comunidad autónoma.

El juego contiene 300 tarjetas con preguntas de cada una de las cinco categorías, con el objetivo de avanzar en el tablero hasta completar un 'quesito' identificado con cada provincia. Al final, para ganar, se responde en la casilla central una pregunta de un tema elegido al azar.

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha indicado que “más allá del componente competitivo, el objetivo es aprender jugando y dar a conocer la muchísima riqueza que tiene nuestra región, animando a generar una identidad inclusiva y positiva".

Formato para Internet

Los ejemplares físicos se difundirán durante las jornadas de 'puertas abiertas' que celebran las Cortes. El contenido creativo está también “a disposición de entidades, organizaciones o instituciones que quieran producir nuevas ediciones". Ahora, la intención es encargar trabajos de adaptación a una modalidad digital.

Por su parte, el rector Julián Garde ha indicado que “la intención en el futuro es seguir trabajando en la puesta en marcha de una versión más acorde con el siglo XXI, traslación a una edición online".

Las preguntas han sido creadas a través del material generado por varios departamentos de la UCLM, tal y como ha explicado el vicerrector de Cultura, César Sánchez, que ha participado en la presentación en Ciudad Real junto al diseñador Jorge Gallardo, encargado de dar forma a todo el material.