Campaña reivindicativa "Emiliano, tiéndenos la mano" EDCM

Educación y Universidad

"Emiliano, tiéndenos la mano": mensaje a García-Page de las familias por la inclusión educativa

Campaña reivindicativa para garantizar una educación pública de calidad en Castilla-La Mancha a todos los alumnos independientemente de sus características.

30 septiembre, 2022 09:53

La asociación 'Familias por la inclusión educativa' de Castilla-La Mancha ha lanzado la campaña reivindicativa "Emiliano, tiéndenos la mano", mediante la que solicitan públicamente al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, los recursos adecuados y los cambios normativos necesarios para garantizar el derecho de todos los alumnos, independientemente de sus diversas características personales, a recibir una educación pública de calidad.

"Con el inicio del curso escolar muchos padres tenemos que comprar nuestra propia carpeta. Aquí no van nuestros deberes, sino los continuos suspensos de una asignatura pendiente por parte de la sociedad y las instituciones: la inclusión educativa". Con ese mensaje comienza el vídeo de concienciación sobre el que pivota la campaña, protagonizado por padres y madres de alumnos con necesidades específicas.

Durante la grabación, varios miembros de 'Familias por la inclusión educativa' reclaman a cámara "ajustes metodológicos y de evaluación que compensen la dificultad de la dislexia y otras dificultades del aprendizaje", una "atención adecuada" en los centros educativos para los estudiantes con altas capacidades o "docentes que comprendan las secuelas de la adversidad temprana". 

[Juncal Roldán y su lucha contra la exclusión: "Mi hijo tiene TEA, pero es del mismo planeta que el resto"]

Cada una de las personas que aparecen en el vídeo sostiene una carpeta con la que quieren significar "la lucha de familias para que nuestros hijos no sean expulsados de colegios ordinarios por no tener recursos adecuados" y "por las adaptaciones metodológicas reales para conseguir el derecho al acceso universal del aprendizaje".

"Necesitamos poder olvidar esta carpeta. No tener que guardar en ella decenas de quejas por la vulneración de derechos de nuestros hijos. Que la inclusión educativa sea una realidad por la que no tenga que batallar cada familia y profesional cada día", aseguran desde la asociación 'Familias por la inclusión educativa'.

Recursos

El pasado 16 de septiembre, durante una visita a un colegio público de Nambroca (Toledo), la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, destacó que más de 4.690 docentes y no docentes de Castilla-La Mancha trabajarán este curso 2022/2023 por la mejora de la orientación, la convivencia y la inclusión educativa en las aulas de la Comunidad Autónoma.
 
De ahí, explicó la consejera, que se "haya mantenido el total de 2.517 docentes de la red de apoyo a la inclusión educativa, se haya contratado a 1.063 no docentes para garantizar la atención al alumnado más vulnerable y se hayan vuelto a contratar los 1.119 efectivos docentes para dar respuesta al Plan Estratégico de Éxito Educativo".

Pese a todo, desde 'Familias por la inclusión educativa' han asegurado en una nota de prensa que la lucha por la inclusión educativa sigue siendo "una batalla individual, continua y extenuante para muchas familias que buscan hacer valer sus derechos frente a las instituciones educativas". En muchas ocasiones, según se quejan, sus reivindicaciones "quedan en instancias intermedias, abordándose como casos aislados y puntuales, y no llegan por ello a las altas instancias gubernamentales, que pueden afrontarlas como el problema estructural que es, y que merece soluciones políticas concretas". Y es por ese motivo por el que han decidido interpelar directamente jefe del Ejecutivo autonómico de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

"El objetivo de esta campaña es que el presiente ponga en su mirada a todas estas familias que por diferentes motivos, no solo discapacidad sino altas capacidades, dislexia, déficit de atención, TEL, TANV, transtorno de apego, adversidad temprana, riesgo de exclusión social o cualquier otra situación que hace que el paso por el sistema educativo no sea amable ni humano para estos alumnos y sus familias. A Emiliano García-Page le pedimos que nos escuche", ha asegurado Soledad Carcelén, la presidenta de la asociación.