Educación y Universidad

¿Grupo de padres y madres en WhatsApp? Los maestros de Castilla-La Mancha lanzan un serio aviso

Piden un uso responsable de los mismos para que no se conviertan en motivo de conflicto e incluso en delito.

9 septiembre, 2022 13:46

El sindicato de profesores ANPE en Castilla-La Mancha ha pedido a los padres y madres de alumnos que hagan un "buen uso" de los grupos de WhatsApp que suelen crearse a comienzo del curso escolar para intercambiar entre ellos información como deberes, tareas pendientes, material, charlas, reuniones o noticias, y también para organizarse y ponerse de acuerdo respecto a trabajos en grupo u otras actividades.

Sin embargo, al margen de esa legítima utilidad, ANPE ha detectado por medio de su servicio del Defensor del Profesor un incremento de las denuncias "por insultos, difamaciones o calumnias a los docentes" a través de estos mismos grupos. "En ningún caso deben utilizarse para criticar, insultar, difamar o calumniar a los docentes, a otros padres y madres o a los propios alumnos/as", afirma el sindicato en una nota de prensa.

ANPE, además, recuerda que para cualquier comunicación, sugerencia o discrepancia con el profesor "se pueden utilizar los cauces establecidos en los centros educativos, como tutorías, reuniones, la plataforma Educamos, etc.".

Posible delito

El sindicato independiente del profesorado, por último, advierte de que "defenderá a los docentes contra estas prácticas", recordando que "la difusión y publicidad de injurias o calumnias a través de estos grupos podría tener la consideración de delito".

Por todo ello, ANPE solicita la "cooperación a las familias para frenar las faltas de respeto hacia el profesorado que se puedan dar por este medio" y ha publicado un decálogo de buenas prácticas que difundirá por todos los centros educativos de la región.

Decálogo_Grupos_WhatsApp_page-0001

Decálogo_Grupos_WhatsApp_page-0001