José María Barreda y José Bono en una imagen de archivo. Foto: JCCM.

José María Barreda y José Bono en una imagen de archivo. Foto: JCCM.

Educación y Universidad AUTONOMÍA

Bono y Barreda destacan el impulso que ha dado el Estatuto de Autonomía a Castilla-La Mancha

Ambos expresidentes han intervenido de forma telemática en las XXV jornadas del Sistema Autonómico que se celebran en el campus de la UCLM de Cuenca.

27 abril, 2022 18:19

Los ex presidentes de Castilla-La Mancha José Bono y José María Barreda han destacado el fuerte impulso de “desarrollo” que ha supuesto para la región el Estatuto de Autonomía, del que se conmemoran 40 años, y que ha permitido dejar atrás problemas como el analfabetismo o el aislamiento que sufría este territorio antes de la implantación del modelo autonómico.

Ambos expresidentes han intervenido de forma telemática en las XXV jornadas del Sistema Autonómico que se celebran hasta este jueves en el campus de Cuenca, y han incidido en el papel que ha jugado la autonomía para pasar “en una generación, de padres y madres con problemas de estudios y abuelos analfabetos, a hijos e hijas con formación universitaria”, ha apuntado Barreda.

“Inventos buenos”

En su intervención, José Bono ha reconocido que el Estatuto de Autonomía “no ha resuelto todo”, pero sí ha recordado que Castilla-La Mancha era la región de España con menos camas hospitalarias por habitante y que sufrió de forma especial el centralismo, “porque aquí los políticos venían a ascender”.

Asimismo, ha admitido que el Estatuto para la región vino “gracias al café para todos, porque nosotros no habíamos reclamado la autonomía”, y ha rememorado que hubo quien intentó desprestigiarla “diciendo que nuestra autonomía era un puro invento y yo les contestaba recordando que hay inventos que son buenos”.

Ha hecho alusión también a aspectos como el trasvase Tajo-Segura o la representación de políticos “paracaidistas, porque en Castilla-La Mancha no había identidad de lucha y todo se aguantaba; pero eso ha cambiado”, ha enfatizado Bono. Y ha considerado que “el invento ha dado buenos resultados y quedan muchas cosas por hacer, pero otras muchas las hemos hecho”.

Sobreesfuerzo

Por su parte, Barreda ha destacado el “sobreesfuerzo que caracteriza a los pioneros” y que permitió poner en marcha el entramado de la comunidad autónoma, “cuando no se sabía ni siquiera cuál iba a ser la capital”.

Asimismo, ha hecho hincapié en la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha y del salto “cualitativo” que ha permitido dar a la región en una generación “y de lo que podemos estar orgullosos”, ha aseverado.