Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, charla con varios alumnos de un colegio en marzo de 2020.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, charla con varios alumnos de un colegio en marzo de 2020.

Educación y Universidad

Castilla-La Mancha despeja la duda: colegios e institutos no pueden obligar a usar mascarilla

Escrito de la Consejería de Educación a los directores de los centros educativos de la región.

20 abril, 2022 10:37

Tal y como había anunciado el Gobierno de España, el uso de la mascarilla ha dejado de ser obligatorio este miércoles 20 de abril en los espacios interiores, salvo en el transporte público y en los centros sanitarios y sociosanitarios, donde los pacientes ingresados y los residentes también podrán prescindir del cubrebocas. 

En los centros de trabajo la mascarilla también dejará de ser obligatoria a excepción de que los servicios de prevención de riesgos laborales indiquen lo contrario, pero en los centros educativos no habrá salvedad: su uso no podrá ser forzoso en ningún caso ni para los alumnos ni para los profesores. 

Así lo ha recordado este miércoles la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha a todos los directores de los colegios y de los institutos de la región con un escrito al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM.

En dicha misiva, la Consejería recuerda que este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nuevo texto que regula el uso de las mascarillas en todo el país y añade: "En base a lo referido en el citado Real Decreto, le indicamos la no obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros educativos aunque, por supuesto, su uso podrá mantenerse por parte del profesorado, alumnado y resto de personal que así lo estime y siempre de forma voluntaria".

En la carta, que finaliza pidiendo a los directores de los centros educativos de Castilla-La Mancha que "hagan extensiva esta información a toda la comunidad educativa de su centro", también se indica que la utilización de los cubrebocas en el transporte escolar sigue siendo obligatoria.

La "incertidumbre" UGT

Habrían esperado. Desde UGT Enseñanza Servicios Públicos Castilla-La Mancha creen que "se podía haber retrasado dos semanas, por ejemplo, la medida en los centros educativos", asegurando que "la comunidad educativa ya estaría más habituada y se hubiera experimentado el funcionamiento de la medida a nivel general". "Va a costar un poquito habituarnos al no uso obligatorio de las mascarillas en los centros educativos, después de tantos meses siendo elemento indispensable", ha señalado Manuel Amigo, el responsable de Enseñanza del sindicato en la región, que ha asegurado que la nueva situación ha generado "incertidumbre" en los centros educativos.

De su lado, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recomendado este miércoles el mantenimiento de las mascarillas en espacios cerrados de uso compartido como aulas, laboratorios y salas de reuniones.