Educación y Universidad

El rector de la UCLM reclama incrementar los recursos públicos para investigación

José Julián Garde asegura que la falta de financiación "es el mayor problema de la ciencia en España".

28 marzo, 2022 13:59

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha pedido un aumento de la financiación pública en investigación, que actualmente en España se sitúa en el 1,41 por ciento del PIB, y alcanzar el 2 por ciento europeo.

"Es el mayor problema de la ciencia en España, es histórico, pero se agravó en 2011-2012 y no nos hemos recuperado. Necesitamos resolverlo e incrementar los fondos públicos destinados a investigación y que esa medida sea perenne, para que haya muchas más opciones de que los trabajadores e investigadores no se vayan fuera del país por falta de recursos", ha señalado.

Ha sido durante las jornadas organizadas por el sindicato Comisiones Obreras (CC. OO.) para dar respuesta a las dudas que hayan podido surgir en torno a la nueva reforma laboral, donde el rector ha celebrado que se aborde esta reforma en paralelo con la nueva modificación de la Ley de la Ciencia, todavía en trámites.

"Es la primera vez que se va a hablar de manera conjunta de la reforma laboral y la modificación de la Ley de la Ciencia, esto es importantísimo para las universidades y los OPIs, ya que una de las cuestiones que más nos han preocupado es que no se estaban coordinando los dos marcos regulatorios, pero estoy seguro de que, después de estas jornadas, se van a abordar en paralelo", ha señalado.

En este sentido, se ha referido a la situación del personal investigador, regulada hasta ahora por dos marcos, la actual Ley de la Ciencia y la Ley de Universidades, que también sufrirá una modificación rápida. "Queremos que estas modificaciones contribuyan a dar estabilidad a las personas que hacen investigación vinculadas a proyectos", ha señalado.

Vacuna española

Asimismo, Garde ha lamentado que la "pésima" financiación de la ciencia en España haya contribuido a las drásticas consecuencias de la pandemia. "Si estuviéramos en otro lugar, con más inversión, tendríamos ya una vacuna española. Ahora la tendremos, pero cuando ya no haga falta", ha asegurado.

Del mismo lado, el secretario regional de CC. OO., Paco de la Rosa, ha incidido en la necesidad de aumentar dicha inversión. "¿Qué hubiera sucedido en los últimos 10 años si en España hubiéramos apostado más fuerte por la investigación? Quién sabe si esta pandemia hubiera tenido efectos menos negativos, tal vez menos personas hubieran perdido la vida si hubiéramos hecho una apuesta decidida por la investigación", ha planteado.

Reforma laboral

Por su parte, el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha destacado las mejoras introducidas por la reforma laboral, que ha permitido regularizar el doble de contratos diarios desde su entrada en vigor el 31 de diciembre de 2021, y ha agradecido su invitación a las jornadas, donde aclararán todas las dudas en torno a la nueva modificación.

"Gracias a CC. OO. por hacer pedagogía de esta reforma laboral, que significa un cambio cultural en este país a la hora de manejar las relaciones laborales", ha concluido.

De la Rosa, por otro lado, también ha hablado sobre el paro patronal del sector del transporte y ha pedido al Gobierno medidas que obliguen a las empresas a contratar a los transportistas en lugar de exigirles darse de alta como autónomos.

"Hay que apostar por evitar que las grandes empresas se lleven al terreno del autónomo importantes actividades económicas como el transporte. No hace falta ser autónomo para dedicarse al transporte. Lo que hay que hacer es que todo el mundo se pudiera laboralizar y que los costes, al igual que ya lo son los beneficios, fueran para las empresas", ha indicado.