José Julián Garde, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha

José Julián Garde, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha Óscar Huertas

Educación y Universidad

La UCLM se pone en marcha para incorporar a profesores y estudiantes de Ucrania

En los próximos días arrancará un programa de atracción para los que huyen de la guerra.

16 marzo, 2022 11:02

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha anunciado que la institución académica pondrá en marcha en próximos días un programa de atracción de estudiantes y profesores ucranianos que estén dejando su país por culpa del conflicto armado.

En una entrevista con Castilla-La Mancha Media recogida por Europa Press, Garde se ha referido además a la reciente "exitosa" campaña de recogida de alimentos en los campus, una de las primeras acciones iniciadas para colaborar con los afectados.

Con la vista puesta en lo que resta de 2022, Garde ha dicho que seguirá siendo un año con incertidumbre por la problemática del conflicto en Ucrania, que tendrá "trascendencia importante", lo que hace seguir adelante con "precauciones".

Una de las incertidumbres pasa por el incremento del gasto energético en los edificios, ante lo que probablemente se tomen medidas para intentar controlar ese gasto.

Otros asuntos

Garde ha hablado también sobre la Cátedra del río Tajo puesta en marcha por la institución, la cual tiene "varios objetivos", desde la formación a la investigación, pasando por preparar actividades para "visibilizar la situación del río y sensibilizar".

Esa Cátedra ya ha realizado actividades "muy positivas", también para la sociedad, según ha indicado Julián Garde.

El máximo dirigente de la institución académica también se ha pronunciado ante la posibilidad de calendarizar la retirada de mascarillas, aseverando que tal y como evoluciona la pandemia, sería aconsejable la eliminación de manera progresiva, algo que puede ser "recomendable" ya que parece que la pandemia no tendrá más incidencia hasta otoño.

Sobre el cumplimiento de su programa electoral, ha tasado el grado de superación en un 13% de las 306 acciones, mientras que un 66% del total ya están iniciadas, algunas con alto nivel de cumplimiento; y el 21% de las estrategias aún no han arrancado.

Ahora, entre los retos, es importante en cuanto al estudiantado que todo el programa de becas se ha incrementado en un 20% hasta el 2,1% del total del presupuesto, superando los 6 millones de euros.

Por último, ha hablado de la reivindicación para que las universidades españolas puedan gestionar más cantidad de fondos europeos de recuperación, asegurando que se trabaja con el Ministerio del ramo para solucionar este extremo.